PetroTal pide reunión a presidente Pedro Castillo por protestas contra producción en Loreto

PetroTal pide reunión a presidente Pedro Castillo por protestas contra producción en Loreto

Loreto.- La empresa PetroTal solicitó una reunión al presidente de la República, Pedro Castillo, para plantear medidas de urgencia ante una serie de manifestaciones, las cuales consideraron que afectan las labores de explotación de petróleo en el Lote 95 y que generarían una inminente paralización de sus operaciones.

Mediante un comunicado, la empresa pidió la intervención del Ejecutivo en las manifestaciones contra su producción en el Lote 95, el cual podría verse afectado si incrementan las amenazas de los manifestantes.

Señalaron que afrontan manifestaciones en el Lote 95 desde hace semanas, las cuales atribuyen a la insatisfacción de las comunidades, que exigen beneficiarse con la explotación del crudo.

“(Consideramos) fundamental la intervención del mandatario debido a la inminencia de la paralización de las operaciones por las amenazas que se ciernen por turbas armadas que reclaman beneficios a favor de la población”, indicaron. 

En esa línea, comentaron que han tenido que comunicar al mercado de valores el inicio de un proceso de paralización total, si es que las protestas no se detienen.

“En los últimos días la empresa se ha visto en la necesidad de comunicar al mercado de valores el inicio del proceso de una parada total de la producción, en caso de que la mencionada protesta no se levante a la brevedad”, indicaron.

Propuestas

Los funcionarios de la empresa señalaron que estas manifestaciones se dan debido a que las autoridades locales han postergado la aprobación de tres iniciativas de PetroTal para beneficiar a los pueblos.

Precisaron que han propuesto establecer un fondo social, crear un fideicomiso indígena para el manejo adecuado de los fondos comprometidos por el Estado bajo el Plan de Cierre de Brechas, además de disponer la redistribución justa del canon y sobrecanon petrolero de Loreto.

Explicaron que con su propuesta de establecer un fondo social, se busca modificar el Contrato de Licencia del Lote 95, que dispone que el 2.5% del valor de la producción de petróleo crudo se destine a las comunidades, calculado bajo la misma metodología que aplica PeruPetro para propósitos de regalías.

La creación del fideicomiso tiene como objetivo asegurar el uso transparente de los fondos, en beneficio de todos y sin discriminación. Añadieron que el fideicomiso deberá ser auditado por una agencia independiente.

Respecto de la actualización de la Ley del Canon y Sobrecanon petolero de Loreto, equivalente al 18,75% del valor de la producción será redistribuido, a fin de que una quinta parte del monto total beneficie a los distritos productores.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00