ANA

Junín: Midagri hará estudio de afianzamiento integral de los recursos hídricos

Comunidades participarán en el diagnóstico.

Junín.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) elaborará el diagnóstico participativo para el estudio de afianzamiento integral de los recursos hídricos de la subcuenca del Cunas, tras sostener una reunión en la comunidad campesina de Huallancayo, ubicada en el distrito de Chambará, provincia de Concepción, región Junín, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Con la presencia del viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura, se realizó la reunión de la Mesa de Trabajo de Afianzamiento Integral de los Recursos Hídricos de la Subcuenca del Cunas, que contó con la participación de los pobladores de la cuenca alta, media y baja del río Cunas, autoridades del Gobierno Regional de Junín, Dirección Regional de Agricultura Junín, gobiernos locales (Alcaldes distritos de Quero, Jarpa, Yanachancha, Chicche, Sicaya), Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Cunas Clase A, el Congresista de la República Ilichc Fredy López Ureña, entre otros.

En este espacio de diálogo y de concertación articulada, se suscribió el acta ratificada por unanimidad mediante los acuerdos de la primera reunión de la mesa de trabajo celebrada el 26 de octubre en la comunidad de Usibamba en el distrito de Quero – provincia de Concepción, la misma a la cual asistió el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho.

Asimismo, se conformó una mesa técnica colegiada conformada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros – (PCM) a través de la Secretaria de Gestión Social y Diálogo (SGSD), la Dirección de Desarrollo de Comunidades Campesinas, Nativas y Gestión Social del Midagri, así como un representante de la cuenca alta, media y baja de la subcuenca del Cunas.

En los acuerdos, se estableció que los representantes de la zona alta, media y baja, acreditarán hasta el 17 de noviembre a los 24 delegados por cada zona que integra el grupo de trabajo de afianzamiento integral de los recursos hídricos de la sub cuenca del rio Cunas. Las acreditaciones serán remitidas a la Dirección de Desarrollo de Comunidades Campesinas, Nativas y Gestión Social del Midagri.

Se acordó, asimismo, que la próxima reunión del grupo de trabajo se realizará el 27 de noviembre a las 9:30 en el distrito de Jarpa, provincia de Chupaca, Subcuenca Cunas.

Por último, el Midagri informó que el viceministro, José Muro Ventura, acompañado de los especialista de la ANA a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y el ALA Mantaro, autoridades y pobladores de la zona, visitaron un día antes de la reunión, las lagunas de Challguacocha, Chichicocha, Huascacocha y fuentes naturales de agua, donde se evaluó la capacidad de almacenamiento de las lagunas y las condiciones en la que se encuentran actualmente, a fin de proponer los proyectos de inversión en afianzamiento hídrico en la subcuenca Cunas, que permitirán atender la demanda hídrica de los productores agropecuarios y pobladores de la sub cuenca del Cunas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00