Minagri

Cusco reconoce a cinco árboles como patrimoniales en la ciudad de Calca

Autoridades destacan la excepcionalidad al tener un siglo de vida en un ambiente natural y urbano.

Cusco.- Cinco emblemáticos árboles de más de un siglo que se conservan en las arterias de la ciudad de Calca, provincia del mismo nombre región Cusco, fueron reconocidos como patrimoniales por su excepcionalidad en la naturaleza.

Esta distinción lo entregó la Municipalidad de Calca, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Asociación Pachamama Raymi. Las últimas entidades asesoraron el noble gesto.

Según se informó, el reconocimiento fue tras la convocatoria a concurso y posterior calificación de postulaciones de importantes árboles destacados en el entorno paisajístico urbano y periurbano de la capital provincial, siendo cinco los reconocidos por su excepcionalidad.

El Pisonay de la calle Ucayali, ubicado al frontis del colegio Belén y otro ubicado en el Paseo Malecón de Minasmocco, cuya edad bordearía los cien años, ambas representan la relación armónica de jóvenes y pobladores urbanos con la naturaleza.

En la comunidad campesina de Sacllo, vinculado a la historia de la hacienda Sacllo-Paucartica se encuentra el Sauce que ha alcanzado, en aproximadamente 90 años, un porte y características destacadas.

En la cooperativa Cristo Salvador de Urco encontramos al Pisonay vinculado a la festividad de Unu Urco y un Pino extraordinario por su tamaño y longevidad, ambos especímenes alcanzarían los cien años de edad y son testigos del manejo de tierras que se ha dado en la zona, desde la época de las haciendas y las cooperativas.

La ordenanza municipal Nro. 024-2021-CM-MPC, suscrita por el alcalde, Adriel Korak Carrillo Cajigas, expresa el compromiso del gobierno local con la conservación, promoción y gestión sostenible de los ejemplares forestales que, integrados al entorno, son parte de la gestión de áreas verdes y forestería urbana.

En la víspera las autoridades y especialistas hicieron un recorrido del circuito, luego develaron placas previa ceremonia en la cooperativa Cristo Salvador, a la que también concurrieron organizaciones ambientalistas y vecinos que mostraron orgullo.

Por último, el Sefor afirmó que este reconocimiento de árboles en conjunto permite proyectar el primer circuito de árboles patrimoniales de la región que, con una adecuada proyección, está llamado a fortalecer el aspecto educativo, cultural y socio económico de la provincia de Calca.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00