Autoridades regionales

Cusco: entregan puente modular que unirá a las provincias de Acomayo y Paruro

Anterior infraestructura colapsó por paso de un volquete.

Cusco.- Autoridades regionales y locales entregaron un puente modular que conectará las provincias de Acomayo y Paruro, principalmente el distrito de Pillipinto, luego que la anterior infraestructura colapsara tras el paso de un volquete en marzo pasado.

El puente, de unos 61.6 metros de largo por 4.2 de ancho y ubicado sobre el río Apurímac, fue instalado por la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, y desde ya está en funcionamiento para el tránsito vehicular de alto tonelaje.

La nueva vía permitirá potenciar la reactivación económica de los distritos de Pillpinto, Accha, ubicados en la provincia de Paruro; y de Acos, en Acomayo; y otras localidades aledañas, que estuvieron aisladas y solo se comunicaban por una trocha y un puente improvisado, que en la temporada de lluvias desaparece.

Durante la entrega, las autoridades señalaron que mejorará las condiciones de tránsito de los pobladores al reducir los tiempos de viaje y optimizar el traslado de productos agrícolas. “Se han levantado muchos inconvenientes para lograr este objetivo”, expresó Jean Paul Benavente gobernador de Cusco.

La autoridad regional explicó que se superaron problemas legales, técnicos y administrativos para la adquisición de las seis piezas faltantes del puente modular, lo retrasó, y al conseguirlo permitió completar el lanzamiento estructural en óptimas condiciones de transitabilidad.

Puente definitivo

Según el goberndor de Cusco, en el lugar se construirá la infraestructura definitiva del puente Pillpinto al tener aprobada la certificación ambiental y cuyo expediente técnico definitivo será validado máximo en 30 días.

Para el efecto, consideró que la población y la gestión de las municipalidades distritales de Pillpinto y Acos deben otorgar la libre disponibilidad de los terrenos por parte de los propietarios en ambos márgenes del río para que no se presenten otras nuevas interferencias y, así de inmediato, iniciar su construcción.

El puente definitivo de Pillpinto demandará una inversión superior a los 13 millones de soles y será ejecutado en 10 meses.

La alcaldesa distrital de esa localidad, Isaura Fuentes Torres, agradeció la entrega del puente, en cuya ceremonia estuvieron presentes los alcaldes provinciales de Acomayo, Paruro, así como distritales de Pomacanchi, Acos, Accha, consejeros regionales, dirigentes y la sociedad civil.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00