Paro preventivo 24 horas

Pobladores bloquean el Corredor Minero del Sur en la provincia de Espinar

Exigen el cambio del jefe del Gabinete, Guido Bellido, a quien acusan de no conocer la problemática de las comunidades originarias.

Espinar / Cusco.- El Corredor Minero del Sur volvió a ser bloqueado, esta vez por pobladores de once comunidades campesinas de la provincia de Espinar, en Cusco, quienes acatan un paro preventivo de 24 horas mediante el cual exigen el cambio del jefe del Gabinete, Guido Bellido.

La corresponsal de RPP Noticias en la zona informó que al menos 20 personas se han ubicado en el sector de Tintaya Marquiri, bloqueando el paso de vehículos. Al lugar, han llegado agentes de la Policía Nacional, pero no se han registrado incidentes.

El bloqueo ha ocasionado que decenas de vehículos de alto tonelaje quedaran varados. Cabe mencionar que por el Corredor Minero del Sur transitan vehículos de importantes empresas, como MMG Las Bambas, Hudbay y Antapaccay.

“Desde la propia Presidencia del Consejo de Ministros existe un total desconocimiento de la agenda indígena campesina, por parte de quienes deberían estar liderando los espacios de diálogo, en los que se debe encontrar una solución definitiva a nuestras justas demandas”, se lee en un comunicado emitido por las comunidades originarias de Espinar.

Bellido en la zona

Cabe recordar que Guido Bellido llegó a Espinar la primera quincena de setiembre para solucionar las demandas de los pobladores, quienes solicitan se garantice el derecho de los comuneros de ser consultados sobre las actividades extractivas que se realicen en territorio, entre ellas la consulta previa sobre el proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco.

Tras la visita del jefe del Gabinete, en setiembre pasado, las comunidades ya habían hecho notar una falta de conocimiento y capacidad por parte de los representantes del Estado, respecto a la atención de los derechos vulnerados a las comunidades, según señalaron en el comunicado emitido en ese entonces.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00