Foncodes

San Martín: resaltan éxito de la II Feria de la Agro Biodiversidad Bicentenario 2021

Participaron 105 emprendedores de 4 núcleos ejecutores del Foncodes de diversos pueblos de la región.

San Martín.- La Feria de la Agro Biodiversidad Bicentenario 2021 que se realizó en Tarapoto con la participación de 105 emprendedores de 4 núcleos ejecutores del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) de diversos pueblos de San Martín, fue calificada como exitosa por la gran afluencia de público, la calidad de los productos que se expendieron y la organización.

En la inauguración de la feria, el último sábado en el campo del Sport Boys de Tarapoto, estuvieron presentes autoridades y jefes de sectores públicos encargados de la organización y ejecución del proyecto, en el contexto de la reactivación económica.

En esta segunda feria se expendieron productos generalmente orgánicos de los agricultores y micro empresarios como plátano, verduras, frutas, animales de corral, carne de cuy, café, chocolates, bebidas, tragos regionales, queso, plantas ornamentales, y otros con valor agregado producidos por micro empresarios locales.

Los microempresarios han recibido el respaldo del Foncodes a través del proyecto “noa Jayatay” (vamos a crecer) y de Agro Rural, así como del municipio de Tarapoto y la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional San Martín.

El articulador regional de los mercados Midagri de Agro Rural San Martín, Oscar Cabrera, destacó la participación de los agricultores y productores de varios lugares de la región, motivados con proyección empresarial, algunos de los cuales han iniciado su formalización, mientras que otros ya lo lograron, por lo que participan de manera independiente en mercados nacionales y en ferias internacionales.

Juan José Cárdenas, jefe de Foncodes San Martín, refirió que los productores reciben todo el apoyo para participar en esta feria del bicentenario. Resaltó el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura y del municipio de Tarapoto.

Los agricultores y productores recibieron apoyo en el transporte de sus productos hasta el mismo sitio de la feria, el espacio y el puesto de venta libre de impuestos, por ende obtuvieron ganancias líquidas por la comercialización de sus productos.

En esta segunda edición participaron agricultores, productores y micro empresarios de los núcleos ejecutores centrales (NEC) Nueva Cajamarca, Soritor, Tabalosos y Chazuta, adicionalmente llegaron agricultores de Cuñumbuqui, San Roque de Cumbaza, La Banda de Shilcayo, la provincia San Martín y de otros lugares.

La feria permite a los productores participar en mercados urbanos de ciudades con mayor demanda, que a la vez les ayuda en la promoción comercial de su producción, mientras que los compradores acceden a productos frescos y orgánicos a precios de campo o de chacra sin ningún intermediario.

Hasta la actualidad se han llevado a cabo en San Martín 87 mercados itinerantes o ferias de la agro biodiversidad bicentenario 2021. En la última semana se realizarán tres más en el distrito Uchiza, provincia Tocache, al sur de la región San Martín.

En todas las veces que se ejecutaron las ferias se cumplieron estrictamente los protocolos de bio seguridad, a fin de evitar los riesgos de contagio de la covid-19, tanto en productores y compradores que ingresan.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00