Opiniones

Por qué estamos viviendo esta crisis de Inseguridad Ciudadana Parte II

Por Cesar Ortiz Anderson

Continuando con la serie de artículos dedicados a responder la pregunta “¿Cómo pudo llegar la sociedad al grado de inseguridad que experimentamos hoy?” y gracias a la colaboración del ex Ministro del Interior Teniente General PNP Félix Murazzo Carillo quien trabaja junto a APROSEC con el único objetivo de ayudar a mejorar la Seguridad Ciudadana, en esta oportunidad comentaremos sobre la importancia de una política de Seguridad Integral, holística y multisectorial; el rol de los Gobiernos Locales; y sobre el adecuado manejo de la información útil  para el resguardo y prevención de la Seguridad.

Hay que reconocer que no estamos organizados para enfrentar con éxito la inseguridad Pública; porque no somos conscientes de que no es un problema tan sólo policiaco; sino multisectorial, intergubernamental; integral, transversal, holístico y sobre todo inclusivo donde todos deben tener gobernantes y gobernados funciones, roles y responsabilidades generales y específicas con indicadores de medición de resultados.

Es la oportunidad para realizar un verdadero trabajo integral y articulado. En el caso de la Seguridad Ciudadana específicamente la batalla contra el hampa debe ser una acción conjunta de todo el Estado con el apoyo de toda la sociedad. En todos los gobiernos anteriores se han adoptaron algunas medidas en materia de seguridad ciudadana, pero fueron medidas coyunturales debido a una presión mediática y de la sociedad, nunca existió una verdadera Política de Estado. Este Gobierno debe sentar las bases de una reforma para luego ejecutar forzosamente si no queremos ver al país sumido en el caos y la delincuencia a consecuencia de la crisis social generada por la pandemia.

Las diversas encuestas y estudios así lo señalan, la Inseguridad ocupa el primer problema luego de la Corrupción e Impunidad. Pero

las consecuencias de la crisis económica a causa de la pandemia del coronavirus no son los únicos factores que han ocasionado el aumento de la inseguridad. Es el caso del "Plan Nacional de Seguridad Ciudadana" que no ha alcanzado el efecto esperado. A las condiciones de aumento de la pobreza por la pandemia debemos responsabilizar de la escasa efectividad del "Plan Nacional de Seguridad Ciudadana" a la falta de compromiso de los Gobiernos Regionales y Locales, que se han lavado las manos y no tienen mayor participación en el “Plan Nacional de Seguridad Ciudadana” debido principalmente a la falta de capacitación y preparación de los encargados de la Seguridad Ciudadana de los Gobiernos Locales, distritales, provinciales y Regionales en todo el país. Esta falta de especialización de los Gobiernos Locales y Regionales en las competencias de la Seguridad Ciudadana se ve reflejada en la actitud de la ciudadanía con respecto al rol que deben asumir en una cultura preventiva y/o no lo entienden ni tampoco lo están haciendo; se ve más criminalidad, y esto es responsabilidad de los Gobiernos Locales y Regionales.

En todo orden de cosas para obtener resultados deseados, se requiere la esencial adecuada administración de la información y no estamos organizados ni las autoridades ni integrantes de las comunidades sociales para aplicarla con efectividad; no obstante que la población tiene el dominio de la información y por falta de un canal de comunicación reservado, ágil, simple, confidencial, seguro y sobre todo eficaz; incluyendo incentivos diversos para los protagonistas que brinden información cierta y comprobada con el uso que la tecnología moderna; de tal forma que el Estado tenga real capacidad de respuesta que la sociedad reclama con derecho; superando el nivel de productividad contra la inseguridad que tiene ámbitos delictivos y no delictivos donde la actuación es descoordinada; difusa e improductiva.

Finalmente, con estos últimos cambios realizados en la Institución Policial, solo se evidencia una vez más que hay injerencia política sobre ella, está demostrado que ello solo traerá una mala respuesta operativa en favor de la Seguridad Ciudadana. 

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page: Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00