Sernanp

Guardaparques bomberos se movilizan para sofocar incendio forestal en Cusco

Brigada de 25 bomberos especialistas del Sernanp articula acciones frente a emergencia en San Jerónimo y Saylla.

Cusco.- Un contingente de guardaparques expertos en el control de incendios forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) arribó esta mañana al distrito de San Jerónimo, en la provincia y región Cusco, donde se registra un incendio forestal desde el domingo 19 de setiembre.

Este equipo de especialistas apoyará en las labores de controlar y sofocar el incendio forestal. Mientras tanto, se informó la aparición de otras llamaradas en el distrito de Saylla, que afectaron bosques de eucalipto, pino y pajonal.

El incendio forestal que se registra entre los cerros de los distritos de San Jerónimo, Saylla y Oropesa, en la parte sur de la ciudad del Cusco, cobró ayer su primera víctima. Se trató del gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Jerónimo, Víctor Cruz Mollohuanca, quien participaba de las labores de control del siniestro juntos a brigadistas y comuneros.

El Sernanp agregó que este incendio se trasladó al sector de Tipón, al sureste de Cusco, el cual fue controlado hoy en horas de la mañana por el personal de dicha institución.

Las primeras investigaciones realizadas indican que el incendio se desató el domingo en el apu Manuel Pinta, y por las fuertes corrientes de aire, el fuego se desplazó a otros cerros de la zona.

En total, son 25 guardaparques bomberos forestales provistos de indumentaria y herramientas especializadas provenientes del Santuario Histórico de Machu Picchu y el Parque Nacional del Manu, quienes realizan trabajos de liquidación mediante tres cuadrillas en los cerros Tipón y Manuel Pinta, en respuesta inmediata al pedido de apoyo realizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Gobierno Regional de Amazonas y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Esta brigada se encuentra encabezada por expertos instructores del Sernanp, quienes liderarán la estrategia de comando unificado para atender el siniestro.

En la zona, la brigada de guardaparques bomberos forestales evaluará la magnitud del incendio y según su estado planificarán las acciones correspondientes para controlar la emergencia. Ellos se suman al denotado esfuerzo de las labores de control del fuego que realizan más de 200 personas, entre el Ejército del Perú, la Policía Nacional del Perú, el Gobierno Regional de Cusco, los municipios distritales de Saylla y San Jerónimo, el Cuerpo General de Bomberos y los comuneros de las zonas aledañas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00