49 iniciativas de negocio

Emprendedores asháninkas exponen ideas de negocio en Satipo

Las mejores fueron postuladas en el concurso Construyendo Emprendimientos 2021.-

Junín.- Uno de los principales efectos de la pandemia del covid-19 es la recesión económica y ante este escenario el proyecto Alianza por la Amazonía frente al Covid-19 dicta capacitaciones de educación financiera e iniciativas de negocios para luego seleccionar los mejores y postularlos en el concurso Construyendo Emprendimientos 2021 en las regiones de Junín, Ucayali, Huánuco, Pasco y San Martín.

La evaluación de 49 iniciativas de negocio se desarrolló en la provincia de Satipo; 34 fueron presentadas por mujeres de comunidades indígenas y zonas rurales de los distritos de Mazamari, Río Negro, Pangoa y de la ciudad de Satipo.

Entre las propuestas de emprendimientos se expusieron 14 iniciativas comunales como vivero de plantas medicinales, crianza de peces tropicales, mejoramiento de la producción artesanal y tejido artesanal intercultural en base a crochet.

Además, presentaron 35 propuestas individuales como la crianza de gallinas mejoradas, artesanía de bambú, repostería artesanal nutritiva, elaboración de aceite de sacha inchi natural y orgánico, entre otros.

Integran el jurado el gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad provincial de Satipo, Elvis García; el director de la Escuela de Agronomía Tropical de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Carlos Marcelo; y el coordinador zonal de Cedro, Aparicio Gutiérrez, quienes evaluaron la propuesta de valor, el potencial de mercado y la generación de oportunidades para grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Ganadores

En los próximos días se anunciará cuáles son los emprendimientos ganadores que se harán acreedores de equipos e insumos equivalentes desde mil hasta 5,000 soles para iniciar o mejorar sus ideas de negocio. De esta manera se busca promover la recuperación económica en los pueblos amazónicos.

El proyecto Alianza por la Amazonia frente al Covid-19 es ejecutado por Cedro con el apoyo de USAID, y busca contribuir a mitigar los impactos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia en las regiones de Junín, Ucayali, Huánuco, Pasco y San Martín, a través de la articulación con autoridades nacionales, regionales y locales.

Asimismo, impulsar la promoción de la participación de las comunidades en la prevención del covid-19, el cuidado de la salud mental y la recuperación económica.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00