Geresa

Cusco contará con su propio laboratorio para identificar variantes del covid-19

Cusco.- La región Cusco contará con su propio laboratorio de procesamiento genómico macroregional para realizar una vigilancia genómica y permitirá, además, identificar las variantes del covid-19 que circulan en el sur peruano.

El anuncio lo hizo Javier Ramírez Escobar, gerente regional de Salud encargado, en el marco de una reunión del Comando Covid-19, instancia regional integrada por 25 instituciones donde se planifican estrategias con la finalidad de hacerle frente a la pandemia.

Ramírez Escobar precisó que el Instituto Nacional de Salud (INS), a fin de descentralizar sus estudios genómicos, ha seleccionado cinco regiones del país. “En el sur peruano fue seleccionada la región Cusco y, para lo cual, asignará equipos, así como hará la transferencia de metodología y tecnología para instalar este laboratorio”, aseveró.

El funcionario indicó que como Gerencia Regional de Salud (Geresa) se realiza la adecuación de un espacio en el centro de salud de Accamana nivel I-3, ubicado en el distrito de San Jerónimo, con la finalidad de cumplir las exigencias sanitarias y de calidad. “Cusco es la tercera región que registra el análisis de secuencia genómica”, refirió el galeno.

Cabe indicar, que un laboratorio genómico provee a la comunidad científica una amplia gama de servicios que facilitan la investigación con un abordaje funcional.

Durante su sesión, el Comando Covid-19 del Cusco abordó, además, las estrategias preventivas para controlar una posible tercera ola del coronavirus en la región.

Una de las primeras medidas adoptadas es acelerar el proceso de vacunación en la región cusqueña, así como incidir la extracción de más muestras para la detección de variantes y reforzar el primer nivel de atención para un control oportuno de la enfermedad. También se asegura la provisión de oxígeno, entre otros.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00