Apoyo económico

Bono Yanapay llegará a más de 6,000 familias originarias del programa Juntos

Dinero será trasladado por vías terrestre, fluvial y aérea a las zonas más alejadas de la región.

Amazonas.- Alrededor de 6,700 familias de comunidades nativas beneficiarias del programa Juntos, residentes en las zonas más alejadas del extremo norte de la región Amazonas, recibirán a partir de hoy el apoyo económico Yanapay Perú, equivalente a 350 soles.

El jefe de la Unidad Territorial Amazonas-Condorcanqui del programa Juntos, Javier Roldán Nuñuvero, explicó que el abono se realizará en los operativos de pago dirigidos a las usuarias del programa, que se organizan cada dos meses a través de una empresa transportadora de valores (ETV).

Roldán detalló que, del 22 de setiembre al 1 de octubre y del 14 al 24 de octubre, los abonos de Juntos y el apoyo económico Yanapay se distribuirán en dos modalidades: por tierra, en los denominados carritos pagadores de una ETV, y por vía fluvial, mediante embarcaciones a motor.

Pagos itinerantes

Bajo esta modalidad, se efectuarán los pagos itinerantes en 18 comunidades lejanas, comenzando por el poblado ribereño Kusu Kubaim, situado en el distrito fronterizo de El Cenepa, para culminar en el poblado huambisa Alianza Progreso, perteneciente al sector de Río Santiago.

“Este subsidio se aplicará inicialmente a las familias que forman los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo –enfatizó el funcionario–. Por ello, exhortamos a los ciudadanos ajenos a estos programas a abstenerse de acercarse a los puntos de pago”.

Traslado en helicóptero

Para el caso de familias asentadas en zonas donde no existen vías de acceso, un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) trasladará, el 4 y 5 de octubre, los subsidios hacia los poblados de Alto Tuntus y Wayampiak, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua.

Además, a los centros poblados de Shaim y Pampaentsa, en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui.

En estos sectores, más de 730 hogares originarios de las etnias awajún-wampis en condición de extrema pobreza, procedentes de 33 comunidades de difícil geografía, recibirán el Bono Yanapay Perú que les permitirá afrontar la crisis ocasionada por la covid-19.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00