Este jueves

Una abogada y una exfiscal son designadas como viceministras del Mininter

La abogada Gabriela Paliza Romero asumirá el cargo de viceministra de Seguridad Pública y la exfiscal Olga Luz Chagua Timoteo.

Lima.- Los viceministerios de Seguridad Pública y Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter) ya tienen a sus titulares de despacho designadas, a casi dos semanas de las renuncias de sus antecesores a esos cargos.  

Según resoluciones supremas publicadas este jueves en el diario oficial El Peruano, las nuevas viceministras son la abogada Gabriela Paliza Romero y la exfiscal Olga Luz Chagua Timoteo.

Paliza Romero, quien se encargará del despacho de Seguridad Pública, ya trabajaba en el Mininter desde el 5 de julio de este año, cuando fue designada como jefa la Dirección de Participación Ciudadana de la Dirección General de Seguridad Democrática, del viceministerio que ahora encabeza. 

Chagua Timoteo, designada como titular del viceministerio de Orden Interno, se dsempeñó como Fiscal Adjunta Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Lima Norte en el despacho especializado en Materia Ambiental, hasta finales de enero de este año, cuando renunció por motivos personales. 

La exfiscal se presentó en las útlimas elecciones generales como candidata al Congreso por la región Huánuco en la lista del partido Somos Perú, pero no resultó elegida. 

Las renuncias de los viceministros 

El pasado 6 de agosto, los entonces viceministros de Orden Interno, Carlos León Romero y de Seguridad Pública, y Nicolás Zevallos Trigoso, renunciaron a sus cargos tras cambios realizados al interior de la Policía Nacional.

En una carta, remitida al titular del Mininter, Juan Carrasco Millones, los renunciantes expresaron sus desacuerdos con las recientes decisiones que se han tomado dentro de la cartera.

“Motiva mi renuncia el tomar conocimiento de decisiones que afectarían seriamente la confianza de la ciudadanía en nuestro sector (…) en el marco de su plan de fortalecimiento y modernización Mariano Santos y que los propios miembros de la PNP han formulado”, expreso León Romero.

Por otro lado, señaló no estar de acuerdo con pretender colocar a Grover Mamani Condori en el cargo de director general del Gobierno Interior por no cumplir con el perfil requerido.

La eventual designación de Mamani Condori, una persona cercana al presidente Pedro Castillo, quedó sin efecto, tras el revuelo causado por las renuncias de los viceministros. 

Por su opartes, Nicolás Zevallos expresó que estos cambios “no garantizan las condiciones necesarias para continuar y sostener la labor de fortalecimiento y modernización de nuestra PNP”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00