Opinones

Un gabinete que no genera nada de confianza

Por Cesar Ortiz Anderson

Desde antes que se inicie la jornada del Voto de Confianza al Gabinete en el Congreso, el miércoles desde temprano en la mañana a través de las redes sociales APROSEC ya se ha anticipado a lo que lamentablemente sería una triste realidad: El Congreso a pesar de lo impresentable de este gabinete dará su voto de confianza. Y es que la forma en que Bellido se ha reído de los congresistas, del recinto parlamentario y del país sólo tendría una explicación mediante un arreglo ya pactado.

Una vez más los llamados “Padres de la Patria” han demostrado inexperiencia y  lo poco que les importa el Perú, porque como siempre y cada vez que se trata de decidir el futuro de nuestro país ha optado la mayoría por asegurarse los 15 mil soles de sueldo más los viáticos y otras “goyerías” del cargo legislativo  dando su aprobación al Gabinete Bellido, un gabinete a todas vistas incapaz e inconveniente ante los graves problemas que afronta el Perú en la peor crisis de su historia desde la Guerra con Chile a causa de la pandemia y de la gestión del gobierno anterior.

Recordemos que el Perú está atravesando por uno de los peores momentos en los 200 años de República, y este Gobierno y en específico los ministros del gabinete que preside Guido Bellido no están a la altura de las circunstancias. Consideramos que para ocupar tan altos cargos en el Ejecutivo los ministros deben contar con una experiencia más que sobresaliente en sus respectivos cargos: Agricultura, Defensa, Trabajo, Interior, Cultura, Educación, entre otros. Sin embargo observamos con pena y desaliento que este gabinete está compuesto por personajes más que controvertidos, desconocidos en el ámbito profesional correspondiente, es decir, no son los profesionales idóneos que el Perú necesita para afrontar los graves problemas que hoy nos afectan. ¿Quién escogió realmente a estos personajes? ¿Con qué fines? ¿Cuál es su historial y su experiencia? ¿Por qué están ahora ocupando esos cargos? ¿Con qué criterio han sido elegidos?

En APROSEC siempre remarcamos que en todo análisis de la realidad existe un amplio margen entre dos visiones de un mismo hecho: lo ideal de cómo debiera ser, y cómo es realmente. Y esto aplica precisamente a este gabinete representado por el primer ministro Guido Bellido, quien personaliza esta imagen entre un ideal imaginario y la realidad tal como es. Y es justamente este amplio margen -un abismo entre el ideal y la realidad tal cual es- lo que Bellido pretende saltarse con actitudes inadecuadas para su cargo, que algunos califican de demagógicas, populistas, y otros al mismo tiempo de burlescas, retadoras e irrespetuosas. Para otros analistas podría estar dejando  un mensaje oculto que puede relacionarse con el terrorismo o el narcotráfico.  Nos estamos refiriendo a cuando empezó su mensaje, al iniciar su discurso en quechua y consumir hoja de coca en el Hemiciclo ha cometido un grave error ya que con esa acción rompe con el estricto simbolismo de la tradición parlamentaria que en el caso de un cargo de tan alta investidura resulta sumamente importante mantener para evitar dar mensajes que pueden ser interpretados de mil formas y subjetivamente. Ése ha sido un error de fondo y de forma.

No consideramos que este gabinete ministerial sea capaz de afrontar la crisis actual. Debemos anticiparnos a un muy probable fracaso, no sólo de este gabinete, sino también de este gobierno. El Perú no sale aún de la crisis política y de gobernabilidad que se desbordó con la corrupción de los seis últimos gobiernos,  por tanto no nos sorprendería que este gobierno siga el mismo camino del gobierno anterior que terminó con cuatro presidentes, ya que los grandes problemas en economía, salud, educación, seguridad, agricultura, lo superarán. Esperemos que por el bien del Perú y los peruanos el presidente Pedro Castillo asuma el timón del gobierno.

Finalmente, nos quedamos con las palabras del congresista Roberto Chiabra, de lejos el más acertado cuando señaló que la presentación del gabinete Bellido fue sin metas y sin plazos.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00