No cumplía las normas

Petroperú: embarcación menor no contaba con matrícula ni revisiones de operatividad

La empresa estatal reafirma que colabora con investigaciones para establecer causas de tragedia en el río Huallaga

Iquitos.- La embarcación menor Ayachi no contaba con matrícula ni con revisiones de operatividad y seguridad, lo que habría abonado a la colisión en el río Huallaga, región Loreto, informó hoy Petroperú tras reafirmar que colabora con las investigaciones además de coordinar de manera activa y colaborativa con las autoridades en las actividades de búsqueda y rescate de las víctimas y la atención a los deudos.

Mediante un comunicado, la empresa petrolera ratificó sus sentidas condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas.

Precisa que el convoy accidentado, conformado por el empujador fluvial (EF) Nauta y la barcaza (AF) Río Urubamba, es operado por la empresa de transporte fluvial Servicios Grupo Henry Sociedad Comercial.

Zarpó de Yurimaguas con destino a Iquitos contando con las autorizaciones e inspecciones correspondientes y cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios aplicables a la navegación fluvial, lo cual incluye el correcto funcionamiento de los faros de navegación, radar, entre otros.

Luego del accidente –precisa– la Autoridad Portuaria Nacional (APN) hizo una inspección inopinada para verificar el funcionamiento de las luces de navegación del convoy y se verificó que las luces de navegación, tanto de estribor (de color verde) como de babor (de color rojo) de la AF Río Urubamba estaban encendidas; de igual manera, en el EF Nauta las luces estaban encendidas y funcionaban perfectamente.

Petroperú indica que de acuerdo con las primeras investigaciones a cargo de la Capitanía de Puerto de Yurimaguas, se ha probado que la embarcación menor Ayachi, que transportaba aproximadamente a 80 personas, entre niños y adultos, navegaba incumpliendo las normas de seguridad aplicables al transporte fluvial de pasajeros.

Menciona, además, que las autoridades refieren que se desconoce con exactitud el número e identidad de las víctimas, así como las identidades de los miembros de su tripulación, pues esta no solo zarpó con un mayor número de pasajeros al aforo recomendable, sino que además lo hizo sin autorización de Capitanía.

“La falta de autorizaciones y de condiciones de seguridad por parte de la embarcación menor Ayachi, que no contaba con matrícula ni con revisiones de operatividad y seguridad, habrían originado tan lamentable accidente, el cual enluta a nuestro país”, puntualiza el comunicado.

Asimismo, señala que tras el accidente, la empresa de transporte fluvial Servicios Grupo Henry Sociedad Comercial apoya solidariamente a los familiares de las víctimas. En tanto, Petroperú supervisa que estas acciones con los deudos se realicen de manera correcta y brindando soporte social.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00