En el Manu

Madre de Dios: declaran Patrimonio Cultural de la Nación a monumento Rostro Harakbut

Así lo dispuso el Ministerio de Cultura

Madre de Dios.- El impresionante monumento de piedra Rostro Harakbut, ubicado en el distrito de Huepetuhe, en la provincia del Manu, región Madre de Dios, fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Así lo dispone la Resolución Viceministerial N° 000202-2021-VMPCIC/MC publicada ayer en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que precisa que la declaratoria reconoce como patrimonio cultural al citado sitio arqueológico.

Asimismo, aprueba el expediente de declaratoria (ficha oficial de inventario de monumento arqueológico, ficha técnica de declaratoria como patrimonio cultural de la Nación y ficha de registro fotográfico) y expediente técnico (memoria descriptiva, ficha técnica y plano) del sitio arqueológico Rostro Harakbut.

El sitio arqueológico "Rostro Harakbut" es un inmenso bloque de piedra en forma de rostro humano que se ubica dentro del territorio ancestral de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), en Madre de Dios, donde habita el pueblo originario Harakbut y el monumento es uno de sus sitios sagrados.

En enero de este año el sitio arqueológico Casa del Inca, ubicado dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri, también fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

En los considerandos de la norma se indica que el sitio arqueológico Rostro de Harakbut forma parte y se encuentra alineado al objetivo cultural del Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri y al Plan de Vida Institucional del Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri.

La norma encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (Sinabip), de ser el caso, la condición de patrimonio cultural de la Nación del sitio arqueológico Rostro Harakbut.

Dispuso, además, que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar el sitio arqueológico Rostro Harakbut, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

La Resolución indica también que se remite copia certificada de la presente resolución y su expediente de declaratoria y expediente técnico del sitio arqueológico Rostro Harakbut al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), para los fi nes correspondientes.

Otras copias certificadas se remitirán a la Municipalidad Distrital de Huepetuhe, Gobierno Regional de Madre de Dios, Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios, para efectos de que el citado sitio arqueológico sea considerado dentro de los planes de ordenamiento territorial que se desarrollen.

La resolución lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultura e Industrias Culturales, Leslie Carol Urteaga Peña.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00