Gran iniciativa

Loreto: programa Juntos promueve atenciones en salud para más de 86,000 gestantes y niños

En este proceso el programa Juntos verifica también los nuevos compromisos que deben cumplir las gestantes

Iquitos.- El programa Juntos promueve que un total de 86,026 niños y gestantes de hogares afiliados en la región Loreto, asistan de manera oportuna a sus respectivos controles en los centros de salud, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Precisó que para ello 66 gestores locales de la Unidad Territorial de Loreto Iquitos visitan 363 establecimientos de salud para verificar que las familias afiliadas cumplan con sus compromisos en salud, es decir, que hayan llevado a sus hijos e hijas a sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED), al tamizaje de hemoglobina y las gestantes a sus controles prenatales.

En este proceso el programa Juntos verifica también los nuevos compromisos que deben cumplir las gestantes. Ellas deben acudir al establecimiento de salud antes de cumplir los 3 meses de embarazo, a fin de que les realicen exámenes para evitar infecciones y recibir suplementos de hierro y ácido fólico.

Así también, las madres deben tramitar el DNI de sus hijos e hijas antes de los 30 días de su nacimiento, con la finalidad de asegurar que puedan acceder a los servicios de salud y otros que ofrece el Estado.

Para realizar este trabajo, los gestores utilizan aplicativos instalados en sus equipos celulares de alta gama y con ello se evita el uso de papeles impresos. Además, esta labor se complementa con el sistema de interoperabilidad que realiza Juntos con la base de información de atenciones del Ministerio de salud, denominado HIS Minsa.

Por último, el Midis recordó que el programa Juntos contribuye a generar capital humano dentro de los hogares, asegurando la salud preventiva materno infantil y la escolaridad sin deserción, con la participación y compromiso voluntario de las familias beneficiadas.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00