Sin lista de pasajeros

Loreto: hay tres detenidos en Yurimaguas por colisión de embarcaciones en el río Huallaga

Desde la zona de la tragedia, el ministro de Defensa, Walter Ayala, estimó que habrían 28 muertos

Iquitos.- Hasta el momento hay tres detenidos por la colisión de las embarcaciones en el río Huallaga, en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, que dejó al menos una veintena de muertos, informó el ministro de Defensa, Walter Ayala, quien aseveró que los responsables de la tragedia “tienen que pagar, incluso con la cárcel" si así determina, aseveró.

“Los detenidos son el chofer de la embarcación pequeña -donde viajaban pastores pertenecientes a una congregación llamada  Nueva  Jerusalén- el conductor de la embarcación de Petroperú y también el del remolque de Petroperú. El Ministerio Público está tomando sus respectivas declaraciones", refirió el titular del Mindef a canal N, desde el mismo lugar de la emergencia.

Tras enfatizar que el Perú está de luto, el ministro Vásquez dijo que esta noche deberían tener un resultado de las investigaciones, según le han manifestado el fiscal y la Policía  Nacional a cargo de las indagaciones.

Como se recuerda, el accidente ocurrió a las 5:30 horas de ayer domingo, cuando el bote motor de nombre “Ayachi”, que transportaba a 80 pasajeros, chocó contra el artefacto fluvial 'Río Urubamba', en el río Huallaga, ocasionando el naufragio.

El ministro refirió que si bien se desconocen las causas de la colisión, se evidencia una mala práctica en este lugar, por cuanto una embarcación hecha para 30 personas no podía llevar 80, por lo que debe efectuarse diligencias preventivas para evitar este tipo de situaciones lamentables.

“Los responsables tienen que pagar, porque una persona cuando maneja un vehículo peligroso o que puede causar daño, debe contar con un seguro y no lo tenía la embarcación pequeña, como tampoco salvavidas, y debe llevar personas de acuerdo al aforo permitido y no se cumplió”, expresó.

El titular del Mindef precisó que este caso hay tres aristas: la penal, que la lleva a cabo el Ministerio Público y la Policía Nacional para identificar a los responsables, porque si bien es un accidente, ha habido bastante deficiencias, infracciones y quizá hasta delito, porque hay fallecidos.

En la arista administrativa, agregó, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú está efectuando la investigación  y si hay responsabilidad administrativa se impondrán multas o se suspenderá la licencia a las embarcaciones.

En tanto, en la arista civil, sostuvo que se está activando un seguro de daños contra terceros que tiene Petroperú  y los directivos le de este empresa le informaron sobre el apoyo que brindarán para el sepelio de las víctimas mortales y alimentación y reparación civil para los deudos.

“Pero la idea es evitar tragedias”, enfatizó y remarcó que como ministro de Defensa hace presencia porque la Marina de Guerra tiene una función del control de los ríos a través de la capitanía de Guardacostas y permanentemente realizan la supervisión, acotó.

Al menos hay  28 muertos 

En cuanto a la cifra de fallecidos, el ministro Ayala estimó que se elevaría a 28. Detalló que ya se han  encontrado 14 cuerpos – entre adultos y niños de 4 y 8 años-  y faltarían 14 más que están siendo buscados por un grupo de buzos de la Marina de Guerra del Perú, ahora debajo de las aguas del río Huallaga, con equipos sofisticados, porque ayer las labores fueron sobre el agua.

Por último, el ministro de Defensa manifestó que no se tiene una  lista de pasajeros, pues el pastor de la embarcación pequeña la tenía escrita, pero su cadáver fue hallado ayer; sin embargo, por versiones de los familiares se ha hecho otra, donde aproximadamente son 80 las personas que habrían estado en dicha nave. “Nuestro compromiso es estar presentes en la zona hasta que se logre ubicar a todos los cadáveres”, afirmó.

El ministro de Defensa e encuentra desde anoche en Yurimaguas, acompañado del Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Alberto Alcalá. Se reunió con los deudos de las víctimas al asistir al velorio.

A fin de sumar esfuerzos, la Fuerza Aérea del Perú, a través del Ala Aérea N° 5, puso a disposición sus tripulaciones aéreas y aeronaves Twin Otter en apoyo a las operaciones de búsqueda y rescate.

Fuente: Andina

 
 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00