Opiniones

La Meritocracia no se cumple en el Gobierno del presidente Pedro Castillo

Por Dr. Jorge Apolitano Rodríguez

El gobierno de Pedro Castillo Terrones ha iniciado su labor con mal pie, no cumpliendo con la meritocracia de la ley del Servicio Civil. Esta norma se aplica en todo el sector público, en cuanto al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos la cual establece y desarrolla y ejecuta las políticas de estado respecto del servicio civil.

La ley servir 30057 considera al presidente de la Republica como el primer funcionario público de elección popular, en tal sentido, está sujeta a obedecerla. A cumplirla y hacer cumplir la Constitución y las leyes como prescribe la Constitución Política del Perú en su Art. 118.

La finalidad de la presente ley, es que las entidades públicas del Estado alcancen mayores niveles de eficacia y eficiencia, y presten efectivamente servicios de calidad a través de un mejor Servicio Civil, así como promover el desarrollo de las personas que lo integran.

Los principios de la Ley del Servicio Civil son de Interés general y se fundamenta en la necesidad de recursos humanos para una adecuada prestación de servicios públicos. De igual forma la Eficacia y eficiencia. El Servicio Civil y su régimen buscan el logro de los objetivos del Estado y la realización de prestaciones de servicios públicos requeridos por el Estado y la optimización de los recursos destinados a este fin.

La ley servir prescribe que los ministros de Estado son funcionarios públicos de libre designación y remoción, en tal sentido se rige a la finalidad, a los objetivos y a los principios de la norma y a cumplirla porque el estado busca un solo objetivo servir a la ciudadanía con servicios de calidad.

LOS MINISTROS DE CASTILLO

Sin embargo, estos parámetros que exige la ley no se esta cumpliendo en el Gobierno de Pedro Castillo. Al contrario, a designado ministros de estado sin la talla y las capacidades como la ley exige. El perjuicio de estos nombramientos indebidos es la ciudadanía peruana. La CGR investiga estos hechos contrarios a la ley en el gobierno del presidente Castillo.

Veamos unos casos:  El presidente Pedro Castillo a designado como presidente del Consejo de Ministros, al señor Guido Bellido Ugarte, según SUNEDU solo registra un bachiller en Ingeniería Electrónica en la Universidad San Antonio de Abad del Cuzco.  A parte es cuestionado por ser investigado en cometer presuntos actos de apología de terrorismo y lavado de activos.

Como Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, fue designado Víctor Raúl Maita Frisancho, que solamente tiene grado de Bachiller en Derecho en la Universidad San Antonio de Abad del Cuzco. En ese cargo, debería estar un Ingeniero Agrónomo que conozca la realidad y los problemas agrarios del país.  

Otro de los errores fue al designar a un Licenciado en Ciencias de la Educación como Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, al señor Iber Maravi Olarte. El perfil para el puesto debería ser un Abogado especialista en Derecho Laboral.  

El Ministro de Energía y Minas, señor Iván Merino Aguirre, según SUNEDU no registra ninguna profesión. El Ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas, en un bachiller en Educación, en ese puesto debería estar un Ingeniero o similar a la carrera.

Estas designaciones se suman a los Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, que tienen los grados académicos correspondientes, pero se cuestiona sus vínculos y simpatía con organizaciones que destruyeron la democracia del país. Estos errores tienen que corregir el gobierno de Castillo. Exigimos se respete la meritocracia como ejemplo y una mejor gobernabilidad por el bien del país.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00