Preocupante

Junín: índice de positividad de pruebas moleculares aumentó hasta 23 %

Hace dos semanas los resultados positivos de las muestras para detectar casos de la covid-19 era de 8 a 13 %

Huancayo.- El índice de positividad de las muestras moleculares para detectar casos de la covid-19 en la región Junín se incrementó hasta el 23 % de los resultados diarios, en comparación de hace semanas donde el índice fluctuaba entre 8 % a 13 %.

Este diagnóstico fue observado durante los últimos días en el Laboratorio de Biología Molecular implementado por el gobierno regional en el contexto del plan Junín Libre de Coronavirus, que ha  permitido la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 y el diagnóstico de casos positivos de la enfermedad de una manera más rápida..

“Nosotros tenemos asegurado el diagnóstico de pruebas moleculares para la región, brindamos el servicio a las diferentes redes de salud que nos remiten las muestras de hisopado que están obteniendo en los centros de salud. El presente año se ha alcanzó hasta 18 mil pruebas analizadas, siendo un apoyo fundamental para las acciones que se vienen ejecutando en el sector salud”, manifestó Omar Orellana, jefe de Laboratorio de Salud Público de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín.

Procedimiento

Una persona ante la sospecha de haberse infectado de la covid-19 debe acudir al establecimiento de salud más cercano para la extracción de la muestra, la cual será enviada, junto a la ficha epidemiológica al laboratorio. El resultado se obtiene dentro de las 24 horas siguientes y todo el procedimiento es gratuito.

El Laboratorio Molecular realiza envíos de 50 muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) para realizar la vigilancia genómica y poder identificar cuáles son las variantes de la covid-19 que circulan en Junín. 

Hasta el momento, la región cuenta con 16 casos confirmados de la variante Delta y expertos ya advierten que ante la presencia de variantes más contagiosas y el incremento de casos, se estaría a puertas de una tercera ola. 

Dato: 

A la fecha, el personal de laboratorio analiza entre 90 a 130 muestras diarias. Hace dos semanas se realizaba entre 40 a 60 muestras.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00