¡Buena noticia!

Huánuco: anemia disminuye en 25 % en niños menores de 3 años

Intervención del Programa Juntos contribuyó en reducción de anemia que de 66.5 % pasó a 40.7 en una década

Huánuco.- En un 25.8 % disminuyó la anemia en niños menores de 3 años en la región Huánuco, entre los años 2010 y 2020, una cifra positiva en cuyo logro contribuyó la intervención del programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se informó.

Así lo dio a conocer el jefe de Juntos en Huánuco, Enrique Garay, quien precisó que dicha información ha sido publicada en la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

El funcionario detalló que, en el 2010, Huánuco tenía un porcentaje de anemia infantil de 66.5 % y al 2020 esta cifra se redujo a 40.7 %.

“La reducción, en gran medida, fue por la intervención del programa Juntos, pues promovemos en el tema de salud la atención de los niños menores de 3 años, quienes deben de tener su Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) y tamizaje de anemia”, resaltó Garay. 

Añadió que, gracias al programa social el sector salud incrementa su demanda de servicio, pues Juntos “lleva al niño y a la gestante a la puerta del establecimiento de salud para que sea atendido”.

Disminuye desnutrición infantil

Asimismo, el funcionario comentó que en el mismo periodo de 10 años también se redujo en un 15.5 % la desnutrición crónica infantil (DCI), puesto que de tener una prevalencia del 34.7 % en el 2010, se pasó a reducir a 19.2 % en el 2020. 

Garay sostuvo que, ante la reducción de atenciones de salud a causa de la pandemia, Juntos ya inició la implementación de nuevos compromisos para sus hogares, en el marco de su plan de “Rediseño de procesos operativos y nuevas corresponsabilidades”.

En tal sentido, ahora los niños menores y gestantes, registrados oportunamente (antes de los 30 días de nacidos y antes de los tres meses de embarazo, respectivamente), deberán cumplir nuevos compromisos. 

En el caso de gestantes, se exigirá exámenes auxiliares (pruebas de orina, hemoglobina, tamizaje de VIH y sífilis) y atenciones prenatales con suplementación de hierro y ácido fólico, mientras que los niños, además de sus controles de crecimiento y desarrollo, deberán tener sus vacunas completas (neumococo, rotavirus, pentavalente y SPR) y la suplementación de hierro.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00