Entrevista

Fiorella Gutiérrez: El arte en las venas

1.- Tienes un libro publicado ¿Por qué le pusiste el nombre “Los caminos de Florencia” a tu libro?

Por amor y por una promesa. Mi abuela se llamaba Florencia, ella pasó por una etapa muy difícil con la enfermedad de la diabetes y en los últimos años de vida yo dormía con ella, pues había estudiado enfermería técnica y a veces debía despertarme en la madrugada para atenderla. Es realmente muy difícil y doloroso, ver que un familiar está ya por partir de esta vida. Bueno, yo le hice una promesa, le dije que el primer libro que escribiría llevaría su nombre, en honor a ella y así ha sido, en la dedicatoria pueden encontrar la foto de mi abuela y el primer poema está dedicado a mi abuela Florencia. Recuerdo mucho que, mi abuela me contaba infinitas historias, ella era de Huancayo y gracias a ella me sé mucho cuentos que son populares en las creencias de la provincia. Yo siento que mi abuelita me guía desde el cielo y que ha sido mi fuerza, mi impulso, mi motivación. Y te puedo decir que, hasta el día de hoy, sueño con ella, es casi constante soñar con ella.

2.- ¿Para qué público está dirigido tu libro?

Mi poemario está dirigido para adolescentes, jóvenes y adultos. Hay poemas llenos de musicalidad y tiernos que los adolescentes pueden dedicar a sus padres. También encontrarás poemas que abordan temas como: el enamoramiento, la ilusión, la decepción, la confianza en uno mismo, incluso poemas con términos geométricos y anatómicos muy interesantes. Puedes encontrar también poemas que descifran la juventud como: el amor, utilizando términos de la biología, la desesperación, la depresión, el romanticismo, la felicidad. Además, hay poemas que te hablan de un amor eterno, escrito especialmente para que los esposos se los puedan dedicar, en esos versos encontrarás las maravillas que puede expresar el alma y he pensado también en los adultos mayores y he escrito estos poemas especialmente para ellos, abordando temas que tocan la fibra humana como la soledad, el recuerdo, la tristeza, la filosofía de la vida, el tiempo, la muerte, la felicidad, la despedida de la vida.

Pueden adquirir mi libro LOS CAMINOS DE FLORENCIA en formato digital, versión E-book a un precio módico, escribiendo al WhatsApp del número +51936549171 además obtendrán el libro firmado, también pueden adquirir el libro en físico.

3.- ¿Además de escribir a qué otras actividades te dedicas en el arte?

Bueno, desde muy pequeña, siempre me ha gustado cantar, actuar y pintar. Recuerdo perfectamente mis presentaciones en distintas bandas de rock, cuando tenía 15 años y mis actuaciones desde el primer año de primaria.

Actualmente soy solista y me hago llamar “12 Universos”, el género que hago es rock.  Asimismo, tengo composiciones musicales propias que canto en los eventos que me presento y que muy pronto las podrán escuchar en las radios.

También soy actriz y directora del “Elenco de teatro Florencia”, el cual he formado el año 2018. En el año 2019 presenté y dirigí una obra teatral de mi autoría: “La llegada Inesperada”, que toca temas tan sensibles como: el abuso del poder, la prostitución, el alcoholismo, el embarazo adolescente, la violación, etc. En esta obra interpreté a Maquenda, una prostituta que mantiene a su madre alcohólica y hace todo lo posible para que su hija Diana sea una profesional. Fue una experiencia actoral enriquecedora y llenas de muchos retos para mí. También he escrito y presentado la adaptación libre, de los tres chanchitos y la obra teatral “Quiero ser músico”, escrita para las personas con discapacidad. Además, he actuado distintos monólogos.

Dedico mi tiempo también a dibujar y pintar, dado que siento la necesidad de hacerlo. Pinto cuadros de pintura abstracta, realismo espontáneo y expresionismos. Me fascina mucho los colores y siempre me ha llamado la atención, es hermoso lo que se puede crear con las combinaciones de los colores y lo que podemos expresar a través de la pintura es increíble.

4.- ¿Cómo convives con tu impronta creativa? La unión de la poesía y la expresión lírica mediante el canto.

En realidad, no es fácil, ya que a veces dejo de hacer otras cosas o postergo reuniones para poder dar fruto a mi creatividad, pero siempre estoy creando algo, cuando estoy en una conversación, puedo estar creando algo o cuando leo un libro, puedo estar creando algo, o al escuchar música, puedo estar pensando en personajes de una obra teatral, todo sucede a la velocidad de la luz, ya que lo que pensamos aparece y se va en cuestión de segundos. Pero no descarto que también puede suceder que me sienta sin ánimos de crear y pueden pasar días o meses en que no quiera crear absolutamente nada.

Bueno, “Dextrocardia” es uno de los poemas de mi libro al cual le he colocado melodía y es una de las canciones que suelo presentar ya sea acompañada por guitarra o piano.

Estoy pensando en otros poemas a los cuales pueda añadirle música, me encanta la idea de poder cantar mis propios poemas y no es fácil darle melodía, ya que los poemas que están en el libro no los hice pensando en que más adelante se conviertan en canciones, entonces al componer música para los poemas debo tener sumo cuidado para que todo pueda encajar.

5.- ¿Por qué te haces llamar 12 Universos?

Bueno, siento que cada una de las artes viene a ser un universo que cada uno quiere expresar, cuando desde pequeña, cantaba, actuaba, bailaba, escribía, etc., era como estar un poco confundida porque me gustaban varias áreas del arte y simplemente lo hacía, empero no asumía aún con claridad todo, pero es recién a los 12 años que me doy cuenta, que quería sí o sí, dedicarme a hacer cualquier tipo de arte que me gustara y que no me pondría límites, es por eso que tomó la decisión de dedicarme a todas las áreas artes que yo quería  desarrollar, y además sabía que en algún momento lo iba hacer ya con más seriedad, madurez y que seguramente pagaría mis gastos con mi carrera universitaria, ya que muchas veces el arte no es bien remunerado.

6.- ¿Qué presentaciones tienes?

Este jueves 12 de agosto, ofreceré un concierto de rock en la pollería CORRALES de Magdalena del Mar. El costo de la entrada es de S/ 10. 00 y pueden llegar al evento a partir de las 7: 00 p. m. además podemos tomarnos fotos y compartir gratos momentos.

Será una noche hermosa llena de rock donde podrán degustar de pollos, piqueos y bebidas a precios accesibles. También pueden adquirir mi libro los CAMINOS DE FLORENCIA, estaré regalando algunos y la sorpresa de la noche es que cantaré algunos temas propios inéditos que estoy segura les gustará.

La dirección es Jr. Bolognesi 157 Magdalena del Mar. Altura de la cuadra 36 de la brasil.

7.- ¿Cuáles son tus redes sociales?

Elenco de Teatro Florencia

https://www.facebook.com/Elenco-de-Teatro-Florencia-184082389165254/

12 Universos

https://www.facebook.com/12-Universos-104829474327377/

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta

https://www.facebook.com/Fiorella-Linda-Gutiérrez-Lupinta-107438597396838/

Revista digital Los Caminos de Florencia 

https://www.facebook.com/Revista-cultural-Los-caminos-de-Florencia-100841871398360/

Fiorella Gutiérrez, caricaturas, monos, viñetas y tiras

https://www.facebook.com/Fiorella-Gutiérrez-caricaturas-monos-viñetas-y-tiras-102441168130469/

Toca el arte y crea cultura con Fiorella Gutiérrez

https://www.facebook.com/Toca-el-arte-y-crea-cultura-con-Fiorella-Gutiérrez-106960691011527/

El Universo Literario y Artístico de Fiorella Gutiérrez:

https://www.facebook.com/El-universo-literario-y-artístico-de-Fiorella-Gutiérrez-103847021302331/

Link de la página “Deporte y salud mental con Fiorella Gutiérrez”:

https://www.facebook.com/Deporte-y-salud-mental-con-Fiorella-Gutiérrez-540193600255048/

Link de la página “Miss Fiorella”:

https://www.facebook.com/Miss-Fiorella-106017614856698/

Link de la página “Cuando bailo brilla mi alma”:

https://www.facebook.com/Cuando-bailo-brilla-mi-alma-104452865013345/

Link de la página “Centro de terapias Fiorella Gutiérrez”:

https://www.facebook.com/Centro-de-Terapias-Fiorella-Gutiérrez-108029980687491/

Instagram:

gutierrezlupinta

Twitter:

@fiore2428

YouTube:

https://www.youtube.com/user/fffiiillluuu

TikTok:

@fiorella24287

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta (Lima, 1985). Cantante, pintora, actriz, escritora, poeta y columnista. Terapeuta de Lenguaje (UNFV). Estudió Enfermería Técnica dos años (Instituto Superior Tecnológico Santa Rosa), llevó estudios de Ingeniería en Acuicultura en la UNFV por tres años y estudios de Teatro en la Asociación de artistas aficionados. Ganadora del Premio Mundial a la Excelencia Literaria 2019-2020.

Ha realizado talleres de voz para teleoperadores, profesores y personas de la tercera edad. Autora del libro de poesía “Los Caminos de Florencia”, directora de la revista cultural y digital “Los Caminos de Florencia”, del “Elenco de teatro Florencia” y de la banda de rock “12 Universos”, donde es la vocalista.

Su obra de teatro “La llegada inesperada”, ha sido publicada en diarios nacionales e internacionales, además de ser presentada en el teatro bajo su dirección, representando a uno de los personajes principales.

Su obra de teatro “Quiero ser músico”, ha sido escrita especialmente para personas con discapacidad.

Ha presentado, dirigido y actuado en obras teatrales y performances poéticas, para niños y adultos.

Sus poemas han aparecido en diversas revistas, antologías y diarios nacionales e internacionales, además de participar en recitales significativos para la vanguardia literaria peruana.

Sus poemas FLORENCIA, GEOMETRÍA DE AMOR Y LA MÚSICA DE MI ALMA, han sido analizados por escritores de Lima y Cusco.

Su libro de poesía “Los Caminos de Florencia”, ha sido presentado en diversas ferias de libros y colegios de Lima y provincias. Además, el libro, ha sido propuesto como plan lector en los colegios de Huancayo y Cajamarca a nivel secundaria.

LOS CAMINOS DE FLORENCIA, figura en LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE LITERATURA MODERNA (SOCIEDAD ACADÉMICA DE HISTORIADORES IBEROAMERICANOS) y en el PORTAL DE LIBROS PERUANOS.

Colabora como columnista en distintos diarios nacionales e internacionales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00