Este lunes

Exgobernador de Cusco Jorge Acurio se entregó a la justicia para cumplir pena de 4 años de cárcel

La sentencia contra Jorge Acurio Tito es por una denuncia de desaparición de donaciones.

Cusco.- El expresidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, se entregó a la justicia este lunes en el Poder Judicial de la avenida El Sol, de la ciudad imperial. Esto luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco confirmara una sentencia de 4 años de prisión y contra su exdirector de la Oficina de Defensa Nacional, Julio César Yauri Bustos, por el delito de colusión agravada.

Los jueces también habían dispuesto que la sanción, a diferencia de la primera que fue de prisión suspendida, sea de cárcel efectiva. Acurio Tito se encuentra aún al interior del Poder Judicial del Cusco.

Se espera que en las próximas horas sea trasladado al penal de Qenqoro en Cusco. Acurio Tito tenía arresto domiciliario por presuntos casos de corrupción durante su gestión frente al Gobierno Regional.

Este proceso contra Acurio Tito y Yauri Bustos se inició tras la denuncia de desaparición de donaciones entregadas por Aduanas para beneficiar a cientos de personas afectadas por desastres naturales en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención. 

También investigado por Odebrecht

Asimismo, el exgobernador Jorge Acurio es investigado por un presunto favorecimiento a la empresa brasileña Odebrecht para la construcción de la vía Evitamiento del Cusco a cambio del pago de tres millones de dólares. Además de la prisión efectiva se ha solicitado que esté inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos.

En tanto, para seis exfuncionarios del Gobierno Regional del Cusco, el magistrado Germán Juárez Atoche solicitó penas de 9, 16 y 20 años de prisión, así como 13 años y 4 meses para el empresario Gustavo Salazar Delgado, quien se encuentra fuera del país.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00