Buena estrategia

Entregan secador solar para mejorar calidad de cafés especiales en Junín

Trabajo conjunto de Devida y la municipalidad provincial de Chanchamayo

Chanchamayo.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la municipalidad provincial de Chanchamayo entregaron un módulo de secador solar a la Cooperativa Agroindustrial de Kivinaki, que alberga a 250 socios del distrito Perené, en la selva de la región Junín, para mejorar la calidad de los cafés especiales.

El módulo contempla un secador solar de 24 x 11 metros, cuatro líneas de tarimas para el tendido y secado del café, con una capacidad de secado de 32 quintales (1,920 kilogramos), y asistencia técnica personalizada a caficultores para mejorar los estándares de calidad del café mediante el aprovechamiento de la radiación solar.

La entrega forma parte de la actividad “capacitación y asistencia técnica en cafés especiales”, que contempla la implementación de 222 secadores solares individuales y tres módulos de secadores para las organizaciones, a fin de beneficiar a 324 familias en 39 localidades de las zonas altas de los distritos de Perené, Chanchamayo, Vitoc y San Ramón.

El proyecto se ejecutó con un presupuesto de un millón 200,000 soles; Devida destinó un millón de soles y la municipalidad provincial de Chanchamayo, 200,000 soles.

“El secado del café en el piso y a la intemperie significa exponer el producto a las inclemencias del tiempo, los animales y demás situaciones de riesgo, perjudicando su calidad. Por eso, gracias a un trabajo articulado con Devida, se realiza la entrega de un secador solar para garantizar la calidad y lograr la certificación”, comentó el alcalde de Chanchamayo, Eduardo Mariño.

La actividad también contempla la implementación de un módulo de control de calidad equipado, un módulo de degustación y promoción comercial, implementación de una máquina vending, la formalización y fortalecimiento de una organización cafetalera para insertarla al mercado de cafés especiales. Asimismo, capacitaciones y asistencia técnica a los beneficiarios.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00