A pocos días de la elección de los miembros

Presentan demanda de amparo para detener elección de miembros del TC en el Congreso

El autor de la demanda es el abogado Walter Ayala, expresidente del Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima.

Lima.- A pocos días de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC)  en el pleno del Congreso, se ha presentado una demanda de amparo contra dicho poder del Estado para que se anule este proceso.

El autor de esta demanda es el abogado Walter Ayala, quien se ha desempeñado como presidente del Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

"El Congreso no tiene legitimidad para elegir a los miembros del TC", señaló el letrado a RPP Noticias al explicar los fundamentos del recurso presentado.

Otro de los motivos se basa en las entrevistas personales con los candidatos, durante las cuales, apuntó, los parlamentarios "han hecho preguntas en claro conflicto de intereses; por ejemplo, han preguntado sobre la distribución del Congreso, han preguntado sobre temas de las AFP, entre otros". 

"El TC debe ser un ente técnico; sin embargo, los congresistas están buscando un Tribunal Constitucional a su medida, ya con un cálculo político. Es por eso que este Congreso no debe elegir entre gallos y medianoches a los miembros del TC, sino debe ser el Congreso entrante", remarcó.

Pleno presencial para elección del TC

El pleno del Congreso para la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) se llevará a cabo de manera presencial, así lo confirmó Oficialía Mayor del Parlamento el último miércoles.

El debate del Pleno se realizará en dos fechas: 7 y 8  de julio, desde las 9 de la mañana.

Cabe recordar que el pedido para que asistan los 130 parlamentarios fue planteado por Franco Salinas, vocero de la bancada de Acción Popular (AP). 

El congresista del Frente Amplio, Lenin Checco, tildó de "contraproducente" la decisión en un momento en el cual "como autoridades estamos exigiendo los protocolos de salud y que no haya aglomeraciones" debido a los riesgos de contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

"Es increíble que estas bancadas, lamentablemente, estén desesperadas por elegir a los miembros del Tribunal Constitucional. Atenta contra todo tipo de derechos", manifestó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00