Titulación

MPCP y GOREU impulsan titulación de primeros dos mil predios en distrito de Nueva Requena

Técnicos se encuentran realizando levantamiento topográfico.

Pucallpa.- En el marco del proceso de saneamiento físico legal que promueve la gestión del alcalde provincial Segundo Pérez Collazos  en el ámbito de Coronel Portillo, con el aporte del Gobierno Regional de Ucayali, tienen lugar una serie de trabajos de campo en distritos como Nueva Requena, los cuales tienen como principal propósito la generación de títulos de propiedad en beneficio de un aproximado de 2000 vecinos.

Hasta este sector de la jurisdicción, acudió el gerente de Acondicionamiento Territorial, Nestor Arroyo Salinas, acompañado de Arturo Burga Mendoza, subgerente de Formalización de la Propiedad para verificar el avance en el levantamiento de información topográfica que realiza la comuna portillana con el apoyo de los técnicos de la municipalidad de Nueva Requena.

Guiados por uno de los equipos de levantamiento topográfico, los funcionarios de ambas instituciones recorrieron los cinco sectores del casco urbano que se encuentran próximos a ser saneados, con el ánimo de levantar posibles observaciones que permitan agilizar los trámites ante las instituciones involucradas.

“Es importante articular con las instituciones, en este caso la municipalidad de Nueva Requena, ya que ello nos permite promover el crecimiento ordenado de las ciudades, y sobre todo, generar desarrollo e inversión por parte del Estado. Por eso, a los vecinos les pedimos que acudan de manera oportuna con la documentación correspondiente, a fin de evitar inconvenientes y retrasos en la obtención de su título de propiedad”, explicó Arroyo Salinas. 

Instantes más tarde, la comitiva encabezada por el titular de la Gerencia de Acondicionamiento Territorial, fue recibida por el alcalde de Nueva Requena, Gilder Pinedo Pinedo, en las instalaciones del Palacio Municipal, en procura de consolidar acciones que permitan dar lugar a la anhelada titulación de predios destinados para vivienda y proyectos de inversión por parte del Estado.

La autoridad distrital valoró el compromiso del alcalde pucallpino, Segundo Pérez Collazos, y del Gobierno Regional de Ucayali por disponer de los recursos necesarios para el levantamiento de información topográfica mediante la cual tendrá lugar la formalización de tan importante número de predios.

“Es importante que la población sepa que los únicos beneficiados con este programa de titulación son ellos mismos, ya que el Estado va a poder invertir en una comunidad reconocida y con garantías como un título de propiedad, que además les brinda seguridad jurídica para sus futuras generaciones. Es por ello, que también quiero agradecer el apoyo del alcalde Segundo Pérez y del gobernador Francisco Pezo, por destinar los recursos necesarios para lo que es el levantamiento de información”, sostuvo Gilder Pinedo. 

De otro lado, Nestor Arroyo Salinas, aclaró que, con relación a la nueva ley de titulación, las tasas por trámites en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, no superan los S/ 310.00 (trescientos diez soles), representando un costo accesible en comparación con los beneficios que acarrea ser el propietario de un predio saneado y con asiento registral propio.

“Los propietarios de un predio en definitiva tienen muchos beneficios, entre ellos, acceder a un crédito no reembolsable del programa Mi Vivienda por un monto de hasta S/ 40,000.00, que ya se está dando en otros distritos. A eso se suma, poder ingresar al sistema financiero mediante créditos en instituciones bancarias, y también la posibilidad de transmitir los derechos a los hijos, como parte de una herencia, lo cual no se puede hacer con una simple constancia de posesión”, añadió el funcionario.

La entrega formal de los títulos de propiedad a favor de un primer grupo de vecinos del casco urbano de Nueva Requena tendrá lugar a más tardar hasta el mes de diciembre, considerando que, este proceso se viene dando con gran celeridad como resultado del nivel de articulación alcanzado entre la comuna distrital, Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y el Gobierno Regional de Ucayali, en cooperación con Sunarp.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00