Anuncios

Huánuco: CEM, equipos itinerantes y refugios temporales atienden violencia contra la mujer

Ministra de la Mujer, Silvia Loli, informó que desarrollarán estrategia rural para prevenir la violencia

Huánuco.- Los centros de emergencia mujer (CEM), el hogar de refugio temporal y las brigadas itinerantes que actúan en Huánuco han logrado reducir la demanda de atención en los casos de violencia contra la mujer y otros miembros de la familia en esta región, manifestó la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Silvia Loli.

El acceso de las víctimas a una atención y protección oportunas se logró gracias al incremento de CEM en comisarías de Huánuco, al aumento de las brigadas itinerantes y a la creación de un hogar de refugio temporal para situaciones en que  peligre la vida de la víctima. 

Sin embargo, la ministra Loli reconoció que estas medidas son insuficientes para disminuir los casos de violencia en el hogar, pues solo son útiles cuando los hechos ya se consumaron. Para evitar que la mujer desista en presentar una denuncia, el desafío es prevenir la violencia, indicó.

En la reunión que sostuvo con los representantes del MIMP en Huánuco, manifestó que el interés de su sector es prevenir la violencia. Por eso, dijo, el sector está invirtiendo en la formación de mujeres gestoras que son capacitadas para apoyar a las víctimas de diversos tipos de maltrato.

"Sabemos, por ejemplo, que el 50 % de mujeres víctimas de violencia busca a otra mujer para solucionar su problema. La estrategia de mujeres gestoras se desarrolla también en Abancay y Cusco y está demostrando que, gracias a la capacitación que reciben las líderes comunales, las mujeres se atreven a denunciar y a continúan el proceso. "Esta experiencia tiene que tener alcance nacional”, señaló.

Estrategia rural

En la reunión estuvieron presentes el Presidente de la República, Francisco Sagasti, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra,  autoridades regionales y beneficiarias y participantes de las estrategias que impulsa el MIMP en Huánuco.

Allí, Loli anunció que en la próxima semana se aprobará la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia. 

Sobre la estrategia rural, Loli dio conocer que los resultados de su implementación son positivos. A pesar de que solo se implementa en 200 comunidades, ha logrado articular a autoridades y representantes de organizaciones sociales en la detección temprana de la violencia.

En ella están involucrados subprefectos, tenientes gobernadores, alcaldes, profesionales de la salud, antropólogos y sociólogos que ya están trabajando de manera articulada para prevenir la violencia en las zonas altoandinas.

"La violencia contra la mujer existe por la desigualdad y es un mecanismo de control. Es necesario orientar más presupuesto en esta estrategia para hacer realidad que el Perú sea un país libre de violencia".

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00