Inauguración

Devida inaugura módulo procesamiento de cacao y de panificación en la provincia de padre abad

También participó en la inauguración del Festival del Cacao en el distrito de Irazola

Irazola.- En su segundo día de actividades en la región Ucayali, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado Pasapera, inauguró dos módulos de procesamiento de cacao y de panificación a favor de 49 familias de Asociación de Mujeres Emprendedoras de San Alejandro y a la Asociación de Mujeres Chocolateras de Chocolate Corazón de Nolberth Alto Uruya, ubicadas en la provincia de Padre Abad (Ucayali).

El equipamiento menor está valorizado en S/ 432 396.86 y tiene como objetivo reactivar la economía y fomentar la diversificación productiva.

Pintado Pasapera entregó equipamiento menor a la Asociación de Mujeres Chocolateras Chocolate Corazón de Nolberth Alto Uruya para la mejora del valor agregado de sus productos. El evento se realizó en el distrito de Neshuya, Padre Abad (Ucayali). El monto de la inversión del equipamiento asciende a S/ 223 830 y beneficiará a 24 socias, las cuales son mujeres emprendedoras que trabajan con cacao orgánico y fino de aroma bajo la marca "Alto Uruya".

"Gracias al desarrollo alternativo nuestra organización está surgiendo. Gracias a los socios que cambiaron sus productos ilícitos por uno lícito y a Devida por ayudarnos a buscar diferentes puntos de venta", comentó Erolita Meléndez, presidenta de la asociación.

Posteriormente, se realizó la entrega del equipamiento menor de panificación a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de San Alejandro. El evento se realizó en el distrito de Irazola, Padre Abad (Ucayali). El monto de la inversión del equipamiento asciende a S/ 208 567.86 y beneficiará a 25 socias, las cuales son mujeres emprendedoras que trabajan con en la producción de panes y pastelería bajo la marca "Asmesal". 

"Gracias a Devida por la entrega de este equipamiento de la línea de panadería y pastelería, como organización anhelábamos ese apoyo y ahora nos dedicamos a una actividad que genera mayores ingresos de una economía lícita", comentó Hilda Bacilio, presidenta de la asociación.

Por su parte, el titular de Devida, Fidel Pasapera, manifestó que “estos módulos que Devida está entregando, son una línea completa. Los módulos que ven ahora, son equipos de mucho y alta calidad, ha sido entregados en Puno, en Tingo María, Tarapoto, y así como estos módulos hemos entregado en el Vraem, 40 plantas procesadoras de café y cacao. Desde hace tres años decidimos no solo estar en el campo sembrando cacao y café, sino, decidimos ir más allá, darle un valor agregado, y aquí, en la provincia de Padre Abad hemos invertido casi 2 millones de soles solo en equipamiento. Tenemos 12 equipamientos que estamos dejando en menos de un año a diferentes organizaciones. Siete de ellos son pequeñas plantas de cacao, 01 equipamiento de una línea completa de café, dos equipamientos son para reforzar los proyectos de piscigranja que tenemos en esta zona y dos módulos de panificación”, manifestó.

El titular de Devida, también participó en la inauguraron el XIV Festival Regional del Cacao 2021, que se realiza en la localidad de San Alejandro, distrito de Irazola. Evento que congrego al alcalde del distrito de Irazola, Jorge Luis Villareal, la alcaldesa de la provincia de Padre Abad, Nirma Alegría, el alcalde del distrito de Neshuya, Lucas García Pezo, entre otras autoridades.

En su participación el alcalde distrital de Irazola, manifestó "estamos agradecidos con Devida, por el apoyo y soporte que nos dio durante todo este tiempo y en este cierre de brecha presidencial quiero que los proyectos presentados queden encaminados para el distrito de Irazola”.  Asimismo, manifestó gratitud por todo lo que hizo Devida por la provincia de Padre Abad y el distrito de Irazola. Y finalizo estrechando la mano al presidente ejecutivo Fidel Pintado y a la jefa zonal Laura Mantilla por toda la gratitud y por ser el soporte que les dio durante todo este tiempo”.

Dato:

Devida, asiste de forma directa a 1196 familias del distrito de Irazola con una extensión de 1696 hectáreas de cultivo de cacao, brindándoles asistencia técnica en el manejo integrado para mejorar la calidad de granos, y temer mayor rendimiento por hectárea. También, en el fortalecimiento de las organizaciones y articulación de mercados para la comercialización de granos de cacao a precios diferenciados.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Becas3 ac3e7dbd

Aplicacionnueva b20fadd9

Regional a20152bcVocacion 6ec01671Jne fe996a39Punto ec62ee0fEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9Pagina c29a18dbFamilia e0a9160d

Diabetes1 bbbe375c

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00