Grandes retos

“Desde el Congreso, Pedro Castillo podrá gobernar o encontrar su tumba”, subraya El País

El diario español señaló que Keiko Fujimori podría aliarse con otros partidos para aplicarle incapacidad moral permanente, con la que se deshicieron anteriormente de Kuczynski y Vizcarra

España.- El profesor rural Pedro Castillo, quien convirtió sus mítines en las zonas más olvidadas del Perú en verdaderos acontecimientos, usará el próximo miércoles la banda presidencial en medio de la crisis económica, social y sanitaria que se recrudecieron con la llegada de la pandemia del coronavirus.

El líder de Perú Libre llega con el desafío de unir un país dividido tras las denuncias de fraude electoral de Keiko Fujimori. Si bien no hay pruebas del engaño, la desconfianza y el rencor que despertó la acusación no desapareció tras la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de declarar ganador a Castillo.

Retos del nuevo Gobierno

“Desde el Congreso, Pedro Castillo tendrá la oportunidad de gobernar el Perú, pero también de encontrar su tumba", precisó el periódico El País.

La lideresa de Fuerza Popular podría juntar a otras fuerzas políticas para aplicarle la “incapacidad moral permanente”, una figura legal con la que se deshicieron anteriormente de dos mandatarios, Pedro Pablo Kuczynski en 2018, y Martín Vizcarra en 2020.

El medio español indicó que Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre, pretende influir en las decisiones presidenciales con sus congresistas aliados. También destacó que el exgobernador —lejos de mantenerse en un segundo plano— “usa su cuenta de Twitter como un mazo”.

"Castillo cree que la actual magna está anticuada y favorece a la oligarquía del país. Opina que habría que redactar una nueva, como en Chile”, detalló el diario.

En diálogo con El País, el presidente Francisco Sagasti cuenta que Perú ha enfrentado la pandemia de la COVID-19 con un problema de evasión fiscal y baja recaudación (14,1% del PIB).

“Va a haber que tomar decisiones muy complejas frente a gran cantidad de demandas justas en salud, educación, transporte, cuestiones sociales: no va a haber recursos. El próximo Gobierno y los siguientes tendrán que hacer esfuerzos sostenidos ante esas demandas”, explicó el mandatario saliente.

La emergencia sanitaria evidenció los defectos de la infraestructura sanitaria. Los hospitales se colapsaron y muchos peruanos perdieron la vida sin poder recibir atención médica. Una tercera ola de la COVID-19 podría truncar el comienzo del Gobierno del dirigente sindical.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00