Gran proyecto

Cusco: madres de familia se empoderan y emprenden sus negocios con apoyo del Tambo Churo

Articulación del Midis, gobierno local y cooperantes internacionales les permiten salir adelante

Cusco.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del proyecto Allinta Mikhusunchis o Alimentándonos Mejor, ha empoderado a unas 40 madres de familia, con niñas y niños menores a 5 años, para ejecutar sus proyectos de negocios propios que les permite ser independientes y contribuir económicamente con sus hogares.

Una de esas madres es Julia Suma Licuona, de 23 años, quien es una futura profesora de educación inicial y una mujer emprendedora que ha creado un biohuerto en su casa, donde cultiva orgánicamente para el consumo de su familia y la venta en ferias y mercados de la provincia cusqueña de Paucartambo, región Cusco.

Ella forma parte del proyecto Allinta Mikhusunchis, implementado por Plan Internacional en articulación con la Municipalidad Distrital de Huancarani y el Tambo Churo, plataforma gestionada por el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“En esta pandemia mucha gente está sin trabajo, por ello nosotras nos auto generamos un ingreso vendiendo nuestros cuyes, hortalizas y productos que desarrollamos con Plan Internacional(ONG). Nos capacitamos en el Tambo Churo y formamos parte de este proyecto que nos ayuda a ser independientes y contribuir con nuestros hogares”, señala Julia.

Plan Internacional

El Programa Allinta Mikhusunchis o “Alimentándonos Mejor”. a través de la asistencia técnica permanente de los profesionales de la mencionada ONG y la facilitación de espacios e instrumentos adecuados para fortalecer sus aprendizajes proporcionados en el Tambo Churo, las mujeres han logrado ejecutar proyectos de negocio propio.

En la misma provincia y a menos de 200 metros del Tambo Churo, Nieves Coaquira Queqaño, de 24 años, quien también forma parte de este proyecto, tiene un criadero con más de 90 pollos.

Ella, además de este emprendimiento, empezó a importar ovas (algas verdes) desde Estados Unidos para cultivarlas en una piscigranja desde hace siete meses, logrando así tener un producto de gran calidad para el mercado local.

“Desde el Programa Nacional PAIS damos soporte a las instituciones, en este caso a Plan Internacional, con el fin de que cuenten con facilidades y conectividad para las capacitaciones que dictan. De esta manera, se contribuye a que las mujeres sean emprendedoras, desarrollen sus habilidades comunicativas y ejerzan nuevos liderazgos en sus comunidades”, precisa Mariluz Inga, gestora institucional del Tambo Churo.

Crianza de cuyes mejorada

Desde los galpones que ha construido para sus más de 300 cuyes, Lidia Suma Quecaño, de 38 años, cuida cada detalle para que todos sus animales crezcan sanos y saludables. Lleva alrededor de dos años en este nuevo emprendimiento y con él apoya a la sostenibilidad financiera de su hogar. Ella y su esposo trabajan para darle lo mejor a sus cuatro hijos.

“Con el proyecto ‘Alimentándonos Mejor’, de Plan Internacional, trabajo en la crianza cuyes. Es mi emprendimiento, mi negocio, porque yo soy una mujer de poder. Así ayudo a mi esposo y con el dinero que ingresa puedo contribuir a la alimentación y estudios de mis hijos”, refiere Lidia.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00