Buena iniciativa

Campaña “Ven, saca tu DNI y asegúrate al SIS” atenderá a 500 comunidades indígenas

Se busca fortalecer la afiliación de la población indocumentada

Lima.- La campaña “Ven, saca tu DNI y asegúrate al SIS” se desarrollará, durante el segundo semestre del año, en más de 500 comunidades amazónicas y altoandinas de 15 regiones para identificar y asegurar en salud a la población indocumentada, según lo establece el Decreto de Urgencia 046-2021.

La iniciativa, impulsada por la institución administradora de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS) Seguro Integral de Salud (SIS) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), intervinieron hoy en el distrito de Tomas, provincia limeña de Yauyos, ubicada en el límite con la región Junín, a 3,550 metros sobre el nivel del mar.

Los pobladores indocumentados y sin seguro de salud de las comunidades indígenas aledañas fueron identificados por Reniec y afiliados a la IAFAS SIS. En los próximos días visitarán los distritos Alis y Huancaya, en la misma provincia de la sierra de Lima.

Las intervenciones en las comunidades amazónicas se inician el sábado 17 en el distrito de Aramango, en la provincia de Bagua (Amazonas). Los profesionales de la IAFAS SIS y del Reniec abordarán botes que surcarán el río Marañón para llegar a la comunidad awajún Najem, donde empezarán las jornadas. La próxima semana continuarán en Shaim, San Juan de Dios, Zapotal, Chinganza y La Libertad.

Medio año de campañas

Durante el segundo semestre del año, se tiene previsto asegurar al 100 % de los habitantes sin seguro de salud de las comunidades amazónicas y altoandinas, con lo cual se contribuye a cerrar la brecha en aseguramiento de esta población vulnerable.

Según el cronograma establecido para el desarrollo del Plan de Fortalecimiento de Acceso a la Identidad y Afiliación de la Población de Comunidades Amazónicas y Altoandinas, se visitarán 367 comunidades indígenas ubicadas en 40 distritos de 13 provincias de Loreto, Ucayali, Amazonas y San Martín.

Asimismo, se intervendrá en 140 comunidades altoandinas situadas en 47 distritos de 26 provincias de las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

Además de los equipos del SIS y del Reniec participará la Dirección Regional de Salud (Diresa) de cada región por visitar, a fin de brindar las prestaciones de salud que se requieran en esas alejadas comunidades.

Atención oportuna garantizada

De acuerdo con el plan de fortalecimiento, la población de las comunidades amazónicas y altoandinas tiene acceso limitado y tardío a los servicios de salud, debido a factores como la ruralidad, dispersión geográfica, pobreza, baja percepción del derecho a la salud, entre otros.

Al ser afiliados a la IAFAS SIS, los habitantes de las comunidades amazónicas y altoandinas tendrán acceso a un conjunto de prestaciones de salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación, con el financiamiento de la IAFAS SIS. 

En adelante contarán con la protección financiera en salud para la atención y tratamiento de la covid-19 y sus secuelas, además de 12,000 diagnósticos médicos, entre los cuales figuran enfermedades de alto costo como cáncer, insuficiencia renal crónica, enfermedades raras o huérfanas, incluyendo trasplantes y traslados de emergencia.

Coordinaciones previas

Durante junio, el personal de la IAFAS SIS y el Reniec se efecturaon reuniones de coordinación con los líderes comunales (apus), representantes de las federaciones nativas, autoridades políticas y otros, que se comprometieron a brindar su apoyo al trabajo de identificación y afiliación, por lo que se establecieron alianzas estratégicas.

Para ello se desarrollan reuniones de coordinación, telecapacitaciones y asistencia técnica a los representantes de las instituciones o asociaciones de líderes comunales y gobiernos locales, y establecimientos de salud de las regiones de intervención, con el fin de asegurar su participación como aliados en este plan de identificación y aseguramiento.

Asimismo, para fomentar la cultura de aseguramiento en salud y la importancia de contar con la protección financiera que permita el acceso a los servicios de salud.

El Decreto de Urgencia 046-2021 destinó más de 23 millones de soles para financiar la ejecución del Plan de Fortalecimiento de Acceso a la Identidad y Afiliación de la Población de Comunidades Nativas Amazónicas y Altoandinas.

Cierre de brechas

Esta no es la primera vez que la IAFAS SIS llega a las comunidades amazónicas y altoandinas. En el 2018 se efectuó un plan de cierre de brechas y se visitaron las cuencas amazónicas Pastaza y Corrientes, en la región Loreto.

En el 2019, se aprobó el Plan de Fortalecimiento de la Afiliación al Seguro Integral de Salud - SIS (cierre de brechas) y se intervino en las comunidades más alejadas y de mayor índice de desnutrición y anemia infantil en Huancavelica, Junín, Pasco, Puno, Ucayali y Loreto. En esta última región se visitaron las comunidades de las cuencas del Marañón y El Tigre.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00