Los Wampís piden a la ONU el reconocimiento a su labor milenaria para defender sus bosques

El territorio Wampís está conformado por los valles de los ríos Kanús (Santiago) y Kankaim (Morona), donde viven 85 comunidades, cuyos habitantes en conjunto ascienden a 16 mil personas.

Loreto.- El territorio Wampís, que abarca 1 327 760  hectáreas compartidas por las regiones Amazonas y Loreto, cuenta con una extensa área de bosques primarios rica en biodiversidad y que concentra millones de toneladas de carbono, cuyo papel es fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, sus habitantes denuncian que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) pretende expropiar parte de su territorio ancestral y milenario para establecer una nueva área de conservación.

Los Wampís recalcan que, por miles de años, han mantenido en óptimas condiciones su biodiversidad, por lo que no hay necesidad de quitarles el dominio de dichas tierras. Además, demandan al Ministerio del Ambiente a cumplir con el compromiso de respetar y respaldar el manejo propio que hacen en su territorio, como un mecanismo efectivo de conservación. 

“Durante 8 mil años no ha existido la necesidad de que intervenga en nuestro territorio alguien foráneo, ajeno u otro organismo como el SERNANP. Nuestra sabiduría ancestral y la ejecución de prácticas innovadoras nos permiten mantener nuestros bosques y brindar al mundo las bondades de nuestro territorio”, expresó Teófilo Kukush, Pamuk (presidente) del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW).

PIDEN RECONOCIMIENTO A LA ONU

El territorio Wampís es defendido desde los ancestros y, actualmente, constituye un legado socio histórico que funciona en territorio de vida plena que mantiene una tasa baja de deforestación a comparación de otras zonas de la Amazonía.

“Esto lo hemos logrado como nación y por ello tenemos en proceso nuestro reconocimiento por la ONU como Territorio de Vida o Área conservada por pueblos indígenas (TICCA por sus siglas en inglés); con esto esperamos que los fondos climáticos internacionales reconozcan y respalden nuestra alta contribución a la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad”, sostuvo Galois Flores, Ayatke Pamuk (vicepresidente) de la Nación Wampís.

Ambos líderes hicieron hincapié para que el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, cumpla el compromiso que asumió el 11 de mayo, de trabajar de la mano para respaldar las comunidades Wampís y GTANW por los eficaces servicios ambientales que proveen.

En ese sentido, los Wampís plantean que los fondos climáticos nacionales e internacionales financien su “Plan y Estrategia de Ambición Climática Wampís”, para el “Fondo Climático Wampís” como mecanismo de retribución intercultural y equitativa para que continúen defendiendo su territorio frente a la deforestación de la minería y la tala ilegales.

Para ello, cuentan con estudios científicos (dinámica del carbono, ríos voladores, monitoreo biológico climático) que sustentan sus formas de manejo y cuidado del ecosistema Wampís; con el aval de su estatus como “Territorio de Vida” ante la ONU.

Cabe anotar que el territorio Wampís está conformado por los valles de los ríos Kanús (Santiago) y Kankaim (Morona), donde viven 85 comunidades (22 titulares y 63 anexos), cuyos habitantes en conjunto ascienden a 16 mil personas (auto censo).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00