kilómetro 18 de la carretera Iquitos

Loreto: Defensoría del Pueblo pide acelerar identificación de cadáveres enterrados en cementerio COVID-19

Además, el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque, solicitó a las autoridades regionales tramitar las solicitudes de exhumación de las personas fallecidas por el nuevo coronavirus que están enterrada sen dicho camposanto.

Loreto.- La Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno Regional de Loreto tramitar las solicitudes de exhumación de personas fallecidas por el nuevo coronavirus que están enterrados en el cementerio COVID-19, ubicado cerca del kilómetro 18 de la carretera Iquitos-Nautaque, que fue habilitado al inicio de la pandemia.

Además, el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque, exhortó a las autoridades sanitarias realizar la identificación de los cuerpos que están como NN, a fin de que sus familias puedan darles un entierro digno en otro camposanto.

"Hemos recomendado un proceso de identificación y que se atienda de manera inmediata las solicitudes, teniendo en cuenta la salud pública y el debido procedimiento. Hay 170 personas que están solicitando la exhumación para traslado de ese cementerio COVID-19 a otro camposanto. Y se han generado protestas, reclamos de parte de los familiares, los cuales la Defensoría del Pueblo considera se deben atender de forma inmediata", enfatizó.

Protestas

Los requerimientos se emitieron tras conocer el malestar de los familiares de los fallecidos, quienes protestaron por la demora de la Dirección Regional de Salud Ambiental (DESA) para emitir las autorizaciones de exhumación.

Durante las protestas, los señalaron que el Gobierno Regional de Loreto no brinda información del lugar exacto donde estarían los cuerpos de sus seres queridos, pues sostuvieron que "ni ellos saben a dónde fueron llevados los cadáveres”.

En ese sentido, la Defensoría pidió a la autoridad regional tener en cuenta el reglamento de la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, el cual establece que luego de un año del entierro la familia puede pedir la exhumación o traslado del cuerpo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00