Agricultura

Ley de Promoción y Extensión Agropecuaria incrementará productividad y competitividad de la agricultura familiar

Dictamen mejorará la articulación en los tres niveles de Gobierno para transferir tecnología a los agricultores.

Lima.- Mediante la Ley de Promoción de la Extensión Agropecuaria, aprobada por el Congreso de la República, el pequeño y mediano agricultor del país tendrá más acceso a los servicios de tecnología, proyectos de innovación y extensión agraria necesarias para potenciar la productividad y competitividad del sector agrario nacional.

Para ello, esta Ley establece las competencias, instrumentos y mecanismos de articulación para que las entidades del Estado, a través del Gobierno Nacional, Regional y Local, puedan ejecutar estrategias que promuevan, planifiquen, implementen y evalúen la prestación del Servicio de Extensión Agropecuaria, de acuerdo al potencial agropecuario y a la demanda del agricultor.

En ese sentido, esta Ley, formulada por la Comisión Agraria y dictaminada por la Comisión de Descentralización del Congreso, con opinión favorable del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDAGRI), fortalecerá la integración y articulación de todas las entidades que realizan actividades de extensión agropecuaria, para generar las condiciones de la prestación del servicio e incrementar la cobertura a nivel nacional en favor de la agricultura familiar; con la participación del sector privado y la academia.

Así mismo, busca contribuir en la disminución de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria, a través de la transferencia de tecnología, apoyo en el aprendizaje de adultos en zonas rurales y asistencia a los agricultores para resolver problemas sobre calidad de sus cultivos e involucrarlos en el sistema de conocimientos e información agrícola.

De esta forma, la Ley de Promoción de la Extensión Agropecuaria se encuentra alineada con el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 (ODS) enfocados en poner fin a la pobreza en todas sus formas, acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible.

Según el Censo Nacional Agropecuario del 2012, sólo el 10.2% de los productores agropecuarios recibieron asistencia técnica, asesoría empresarial o capacitación, afectando su producción y el acceso a servicios tecnológicos. Esta Ley fortalecerá la articulación de los tres niveles de gobierno con la participación del sector privado para incrementar la cobertura en la prestación de servicios de extensión agropecuaria a los productores agropecuarios.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00