Formalización

Devida, Direpro y municipios formalizan a piscicultores del Alto Huallaga

El jefe de la Oficina Zonal Devida Tingo María, Urías Vásquez Vargas indicó que con la formalización permitirá desarrollar una actividad generando ingresos para sus familias.

Huánuco.- A fin de fortalecer la producción piscícola e impulsar la reactivación económica en el Alto Huallaga, se concretó la entrega de 415 resoluciones de Acuicultura de Recursos Limitados (AREL), documento que formaliza la crianza y producción de peces amazónicos en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco).

En ceremonia desarrollada en el distrito de José Crespo Castillo - Aucayacu, la Dirección Regional de Producción y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entregaron 123 resoluciones AREL a las familias que se dedican a esta actividad. Se entregaron 162 resoluciones piscícolas en el distrito Daniel Alomía Robles, también se entregaron en Luyando (73) y Santo Domingo de Anda (57), de esta forma se realiza la formalización a las familias que se dedican a la producción de peces amazónicos.

El director regional de Producción, Lindey Alvarado Valdez, manifestó que las resoluciones tienen una vigencia por 10 años y con este documento cada productor tiene derechos y deberes. “La acuicultura independientemente de generar ingresos, mejora la alimentación de las familias, es un auto empleo”, precisó.

Por otro lado, el jefe de la Oficina Zonal Devida Tingo María, Urías Vásquez Vargas indicó que este documento permitirá desarrollar una actividad formal a todos los participantes y con ello generar ingresos para sus familias. Comentó que en los próximos meses Devida financiará cinco actividades piscícolas de manera articulada con los gobiernos locales por más de dos millones de soles.

En la actividad el consejero regional de Huánuco, Amancio del Águila Rodríguez destacó el trabajo que se viene desarrollando con Devida en pro del desarrollo alternativo, precisó que antes se dedicaban a actividades de café, cacao y reforestación, y ahora tienen una mirada distinta de trabajo con la diversificación abarcan más acciones a favor de la población como la panadería, la piscicultura, entre otros.

DATO:
Finalmente precisó que, a través del Consejo Regional, se buscará crear un corredor acuícola del Alto Huallaga, con ello autorizar la trasferencia de cerca de 200 mil soles a la Universidad Nacional Agraria de la Selva, para trabajar en el proyecto de crianza permanente de alevinos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00