Opiniones

Voto responsable: Para elegir al Jefe de Estado

Por: Dr. Jorge Apolitano Rodríguez

A menos de 15 días del domingo 06 de junio del 2021, día “D” para los electores peruanos. Tenemos varios días para analizar los planes de gobiernos y las propuestas de los dos candidatos Pedro Castillo que lidera Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular que han pasado a la segunda vuelta electoral.

No queremos lamentaciones después de haberlos elegidos como presidente de la República, ahora el mundo digital del internet y los medios de comunicación social, es fácil saber sus hojas de vida y trayectoria profesional y académica de los dos candidatos que postulan a dichos cargos.

Queremos un Jefe de Estado dinámico, concertador, humilde y sobre todo muy transparente. Debemos decir no a los candidatos soberbios, arrogantes que postulan manchados, con partidos vientres de alquiler, o tienen procesos judiciales por delitos corrupción contra el estado y la administración pública y que su único fin es llenarse los bolsillos con los recursos del estado.

No quiero que la población se lamente cuando elijan a sus autoridades por 5 años, para esto le damos algunas pautas para que el elector no se equivoque y seleccionen al mejor candidato. Por eso es importante leer sus hojas de vida y antecedentes de los candidatos que postulan a la Presidencia de la República.  

El presidente de un país, debe ser una personalidad democrática respetoso del estado de derecho, que mantiene un estrecho contacto con la ciudadanía, evitando actitudes clientelares o paternalistas, que no teme discrepar y que actúa como un educador, enseñando con el ejemplo.

Debe de rodearse de técnicos capaces y motivados que no son necesariamente sean sus amigos, ni sus seguidores. Debe preferir un buen funcionario competente y capaz, que conozca gestión pública con valores, incluso de criticarlo. Estos casos de nombramientos indebidos vemos en las municipalidades y gobiernos regionales, gente incapaz y oportunistas.

Un Jefe de Estado a parte de ser un estadista, debe saber escuchar a la ciudadanía. Las características de un buen Presidente debe tener visión de futuro, contar excelentes habilidades de comunicación para persuadir a las autoridades subnacionales y alcaldes a gestionar recursos para sus comunas y no solamente se dediquen a pedir. Debe ser innovador.

Todos sabemos que los recursos del estado son escasos, más aún con esta crisis sanitaria de la pandemia COVID-19, debe ver una buena administración financiera y económica. Que los ciudadanos y las empresas paguen sus impuestos y tributos y sobre todo, buscar una política agresiva de búsqueda de recursos externos basada en la elaboración de proyectos.  Hay que ser concertador y negociador con las autoridades subnacionales, alcaldes y con el congreso, buscando siempre la gobernabilidad.

Un Jefe de Estado debe saber trabajar y colaborar con la oposición tratando de llegar a un consenso amplio en todos los proyectos. Estas son algunas recomendaciones para un buen Presidente que en verdad quiera el desarrollo y progreso del país, no llegar a la presidencia para enriquecerse y trabajar solamente para él, su grupo y amigos. Tiene que ser ejemplo y siempre buscando el bien común de la sociedad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En este quinquenio de gobierno 2021-2026 es importante y clave para el país, porque estamos atravesando crisis económica, hay más de 3 millones pobres a consecuencia de esta pandemia. Muchos peruanos votaran por el mal menor, pero lo hacen por salvar la democracia, por eso es importante, leer los planes de gobierno de ambos candidatos. Por estas razones, pido un voto responsable.  Que Dios me escuche.  


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Vocacion 6ec01671Jne fe996a39Escape 42989b8bRegional a20152bcPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Familia e0a9160dPunto ec62ee0f

Caminos 9661de73

Telegram gaceta 24344613



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00