Tradiciones y actividades únicas

Un río lleno de cultura en 2021 "El Támesis"

con la celebración de proyectos como Illuminated River y Estuary 2021, es el momento perfecto para empezar a soñar con un próximo viaje al emblemático Támesis.

Londres.- Desde palacios reales y regatas mundialmente famosas hasta enormes instalaciones artísticas, las orillas del río Támesis están inundadas de tradiciones y actividades únicas.

Este año, con la celebración de proyectos como Illuminated River y Estuary 2021, es el momento perfecto para empezar a soñar con un próximo viaje al emblemático Támesis. Desde Turismo Británico nos recomiendan el siguiente recorrido:

Illuminated River y Estuary 2021

Esta primavera, Illuminated River va a seguir iluminando las vías navegables de Londres. Cinco puentes más se sumarán a las otras instalaciones ya hace tiempo en marcha en cuatro de los pasos fluviales más representativos de la capital.

Una orquesta de unos cinco kilómetros de luces multicolor va a transformar los puentes de Blackfriars, Waterloo, Golden Jubilee, Westminster y Lambeth para crear el mayor proyecto de arte público del mundo. También habrá una serie de iniciativas digitales, como partituras de estudiantes de la Guildhall School of Music and Drama, que puedes descargar, gratis, para vivir una experiencia incluso más envolvente.

En su segunda edición, Estuary 2021 es un festival a gran escala que tiene lugar en el estuario del Támesis, en Essex y North Kent. Del 22 de mayo al 13 de junio, el festival promete regalarnos un atracón de actos de arte, música, literatura y cine que celebran el paisaje, el patrimonio y las comunidades locales del río, tanto mediante eventos online como en locales donde se han adoptado todas las medidas de protección frente a la Covid.

Encabezado por la colaboración entre Metal y Cement Fields, uno de los platos fuertes del programa incluye interpretaciones de artistas y nuevos capítulos del libro de Tom King Thames Estuary Trail: A Walk round the End of the World, creados especialmente para la ocasión.

En el vigésimo aniversario de su publicación, este trabajo nos presenta la costa con todo lujo de detalles y es una auténtica fuente de inspiración para cualquiera que quiera vivir una aventura por el Támesis.

Artes visuales en el South Bank

En tu próxima escapada a Londres, podrás disfrutar de una amplia variedad de propuestas culturales en el Southbank Centre y el Royal Festival Hall. Una de las salas de música más icónicas de Londres, el Royal Festival Hall promete ofrecer un calendario anual de actuaciones que van desde obras maestras clásicas hasta actuaciones modernas totalmente rompedoras.

Otro planazo para los amantes del buen arte es acercarse a la galería Hayward, que en 2021 va a presentar exposiciones del realizador de cine Matthew Barney y el artista Igshaan Adams, cuyas esculturas se inspiran en las danzas indígenas.

La meca londinense para los cinéfilos es el BFI Southbank, con cuatro pantallas donde se proyectan los últimos títulos, clásicos de culto y cintas internacionales.

Tate Modern, considerada uno de los principales museos de arte contemporáneo del mundo, incluye en su programa para 2021 instalaciones ineludibles, como Infinity Mirror Rooms, de Yayoi Kusama; la retrospectiva de la artista abstracta Sophie Taeuber-Arp; y The Making of Rodin, una muestra de los trabajos experimentales del gran maestro escultor.

A pocos pasos de aquí, te aguarda una cita con el teatro. No te pierdas el Shakespeare’s Globe, la famosa réplica del teatro original al aire libre de Shakespeare, donde el genial dramaturgo estrenó algunas de sus grandes obras. Además de representaciones de obras inolvidables de Shakespeare, de abril a finales de octubre de 2021 también se organizarán visitas guiadas.

Realeza ribereña

Cruza el Puente de Londres para pasar a la otra orilla del Támesis y sumérgete en la historia de la Torre de Londres. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta torre ha desempeñado un papel protagonista en muchos acontecimientos que han marcado la historia de Gran Bretaña y por ella han pasado personajes tan conocidos como Ana Bolena y Guy Fawkes.

A lo largo de sus casi mil años de historia, ha sido prisión, palacio y fortaleza, y actualmente acoge las joyas de la Corona. Quienes tengan ganas de presenciar la tradición británica de primera mano, pueden ver la histórica Ceremonia de las llaves y conocer a los beefeaters en una futura visita guiada.

Rumbo sudoeste a lo largo del Támesis, te encuentras con el palacio de Hampton Court. Antigua residencia del rey Enrique VIII, que solía navegar por el río en su embarcación, el palacio se encuentra en perfecto estado de conservación y alberga los aposentos privados del monarca Tudor, la Capilla Real, las cocinas y unos amplios jardines.

Sigue un poco más el curso del Támesis y llegarás al castillo de Windsor, residencia favorita de Su Majestad la Reina Isabel II para pasar los fines de semana. En sus 900 años de historia, ha sido hogar de varios monarcas y atesora una larga lista de objetos de la Royal Collection Trust, así como importantes obras de arte guardadas en los Salones de Estado, de estilo barroco.

Las orillas del Támesis también están salpicadas de casas solariegas de postal, por ejemplo, la magnífica propiedad Ham del siglo XVII, con sus impresionantes jardines y arte y tejidos de valor histórico; o la casa Syon, lugar de rodaje de la serie Los Bridgerton. Los seguidores del movimiento Arts & Crafts pueden soñar con visitar Kelmscott Manor, el bucólico retiro rural de William Morris, ubicado en la ruta del Támesis, un recorrido nacional que sigue todo el curso del río, desde los Cotswolds hasta el centro de Londres.

Eventos deportivos con historia

Visualízate presenciando una tradición ribereña con casi dos siglos de historia en la regata anual protagonizada por los clubs de remo de dos eternos rivales: las universidades de Oxford y Cambridge.

Creada en 1839, la Real Regata de Henley es otra prestigiosa competición que se celebra en el Támesis. Aunque seguramente haya cambios en la edición de 2021, la Henley Royal Regatta es famosa por ser una de las principales citas sociales y deportivas del calendario británico.

Con más de 300 carreras repartidas en cinco días, el público se congrega en las orillas del Támesis para animar a los remeros mientras disfruta de un pícnic donde no suele faltar una bebida muy British: Pimm’s.

Debido a la Covid-19, hay restricciones para viajar a y en Gran Bretaña, con mlo que se recomienda ir consultando los sitios web para estar al tanto de la información más actual, ya que puede haber cambios de última hora.

Con información de Expreso.info


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00