Gran proyecto

Sector Cultura entrega libros y mobiliarios para bibliotecas comunales de Huánuco

La Dirección del Libro y Lectura hizo, en el 2020, la mayor adquisición de libros en la historia del Estado peruano

Huánuco.- El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y Lectura (DDL), entregó más de 900 libros y 10 mobiliarios para las bibliotecas comunales de Huánuco de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee, así como para los internos del penal de esta región.

El acto se desarrolló en la plaza pública del distrito de Amarilis, que recibió 370 libros, 5 mobiliarios móviles, 10 agendas y 5 banners para las 5 bibliotecas comunales.

También la biblioteca comunal de la municipalidad distrital de Churubamba, que cuenta con 5 espacios de lectura, ha sido beneficiada con 370 libros, 5 mobiliarios móviles, 10 agendas y 5 banners.

De igual forma, se entregó libros, material de lectura y mobiliarios al establecimiento penitenciario de Huánuco, del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Al proyecto La Libertad de la Palabra, que cuenta con dos espacios de lectura, se destinaron 142 libros, 2 muebles móviles, 2 chalecos, 4 agendas y 2 banners; mientras que al proyecto Primera Infancia, que cuenta con un espacio de lectura, se le otorgó 68 libros, 4 muebles móviles, 1 chaleco, 2 agendas y 1 banner.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, destacó el esfuerzo colaborativo entre distintas autoridades para que estos espacios de lectura beneficien a la ciudadanía.

“Este es un símbolo de lo que queremos que sea la lectura en nuestro país. Esta es una tarea compleja, que involucra a la Dirección Desconcentrada [de Cultura] y también es un trabajo de animación y mediación de lectura que debe ser desarrollado con la guía del ministerio y la Biblioteca Nacional, pero, sobre todo, con el compromiso y la responsabilidad de las municipalidades distritales, que en este caso, además, es una municipalidad emblemática:  Amarilis”, refirió.

Recordó el aniversario de los 400 años de la Epístola a Belardo, de Amarilis, publicada en el libro La Filomena, de Lope de Vega.

Estos libros y materiales entregados forman parte de la compra más grande de libros de la historia del Perú, efectuada en el contexto de los decretos de urgencia 058 y 104, para el amortiguamiento de los impactos del estado de emergencia y para el relanzamiento de la Red Nacional de Espacios de Lectura.

Apoyos económicos

Por otro lado, como parte del D.U. 058, la Editorial Amarilis Indiana Editores, de la cuidad de Huánuco, fue beneficiada con las líneas de apoyo económico para la reactivación de sus actividades; entre sus compromisos figura la donación de libros para su entrega a la Biblioteca Nacional Municipal y otras.

Así, en ceremonia pública, llevada a cabo en la sede del salón San Sebastián de la municipalidad provincial de Huánuco, donó 400 libros que serán distribuidos a las bibliotecas comunales de la región.

El ministro Neyra manifestó su satisfacción por estas actividades que fortalecen el derecho al libro y la lectura, “porque estamos convencidos de que un niño que lee, sin ninguna duda será un mejor ciudadano en el futuro, así que continuaremos en ese esfuerzo”.

Agregó que en este año del Bicentenario de la Independencia, Huánuco es un ejemplo de cómo las civilizaciones milenarias hacen posible que este país siga moviéndose y trabajando con el esfuerzo de todos los peruanos, peruanas, huanuqueños y huanuqueñas.

En las actividades participaron el alcalde de Huánuco, José Villavicencio; la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga; el gerente de la Editorial Amarilis Indiana Editores, Hevert Laos; el subgerente de Turismo de la municipalidad provincial de Huánuco, Emeli Barrueta; el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Huánuco, César Sara; entre otras autoridades.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00