Medidas de lucha

San Martín destinó más S/ 211 millones para enfrentar la pandemia de covid-19

Son recursos propios del gobierno regional, remarcó el gobernador Pedro Bogarín

Tarapoto.- En la región San Martín la pandemia de la covid-19 ha generado hasta el momento un gasto de 211 millones de soles, que son recursos propios del gobierno regional utilizados en la adquisición de una cadena de equipos médicos que se requieren para atender a los pacientes que padecen la enfermedad, informó el gobernador regional Pedro Bogarín.

“Es una gran cantidad  de dinero invertido, por ejemplo, en plantas de oxígeno, ventiladores  mecánicos y en todo lo que requiere la atención de un paciente covid-19, ya que no se puede esperar cuando la muerte acecha. Por ello, hemos tenido que hacer modificaciones presupuestales”, puntualizó  la autoridad regional a la Agencia Andina.

También mencionó que por los gastos ineludibles se ha dejado de hacer muchas obras, pero en la guerra contra el coronavirus no hay lugar para escoger, para tratar de salvar la vida y minimizar el impacto que tiene en la economía esta pandemia.

En ese contexto, destacó que hay una ligera tendencia a la disminución de casos positivos, al igual que una clara tendencia a la disminución de consumo de oxígeno y “eso nos llena de esperanza”, enfatizó.

Bogarín recordó que hace 15 días estaban ingresando a una situación crítica, pues la producción de oxígeno que tenían y permitió apoyar a otras regiones como Huánuco, Loreto e incluso a Lima, ya no alcanzaba y tuvieron que comprar y recibir apoyo.

Actualmente producen 5 mil metros cúbicos de oxígeno y el consumo de hoy es de 3,050, es decir se ha recuperado la posición de producir más de lo que se consume.

Hay un ligero descenso de fallecimiento diarios, en la víspera murieron 8 personas, pero se llegó a 15 las semanas anteriores. De igual modo, disminuyeron los pacientes hospitalizados, pero en UCI están  las camas llenas”, refirió.

Además, mencionó que se cuenta con 7 médicos intensivistas, 64 camas UCI en toda la región y están implementando 15 más en las próximas dos semanas, para prepararse ante una posible tercera ola.

Bogarín resaltó que la región San Martín sí tiene contención en los establecimientos de primer nivel. Hay  balones  de oxígeno en 364 establecimientos y pulsioximetros en todos los centros periféricos y también se les entregó este aparato a las comunidades indígenas, Policía Nacional, Ejército y Rondas Campesinas, al tratarse de un elemento vital para saber cuándo un paciente puede permanecer en su domicilio, establecimiento de salud pequeño o tiene que acudir a un hospital.

“Nosotros promovemos la hospitalización temprana, cuando la saturación baje a 90, porque el paciente ingresa a consumir oxígeno primero en cánula binasal, sino mejora la saturación se le coloca la máscara de reservorio, sino resulta se pasa a alto flujo y de no haber mejoría el paciente va a UCI. Todos estos pasos se tienen que hacer bajo hospitalización, no impulsamos la atención y el manejo domiciliario, que es una de las opciones en caso se nos escape el control de la pandemia..Tenemos 400 camas de hospitalización y hoy (jueves) están ocupadas 200”, manifestó. 

Bogarín precisó que el repunte de casos de hace días se debió a que estuvieron recibiendo a pacientes de Yurimaguas (Loreto), Tingo María (Huánuco) y el 30 por ciento de los pacientes de UCI corresponden a EsSalud, cuando el gobierno regional no tiene ninguna responsabilidad  administrativa sobre esta institución, que "en San Martín está muy mal gerenciada, carece de médicos intensivistas y no pose el oxígeno necesario", aseguró.

“Entonces el paciente se complica y resulta en nuestros hospitales. Por eso se incrementó la cantidad de pacientes, pero en la primera ola se llegó a 26 fallecidos en un solo día, en la segunda ola a 15 y ahora a 8 en 24 horas”, indicó.

La región San Martín cuenta con 9 plantas grandes de oxígeno, todas compradas por el gobierno regional, distribuidas geográficamente. “Ninguna planta llegó del Ministerio de Salud ni de otra gran empresa como ha sucedió en otras regiones. Ahora estamos comprando una planta más para Tarapoto.  Hay una planta pequeña comunitaria en Juanjuí,  adquirida por la municipalidad de la comunidad.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, el gobernador regional destacó que semanas atrás ya se inoculó a todo el personal de Salud -asistencial y administrativo- igualmente se concluyó con la inmunización de los mayores de 80 años y hoy jueves, mañana viernes y el sábado se inmunizará a los adultos mayores de 70 a 79 años.

“Nuestra planificación es que para el mes de junio próximo hayamos terminando de vacunar a todos los mayores de 70, si el Ministerio de Salud nos atiende con más vacunas. En San Martín tenemos toda una estrategia de vacunación desde octubre del año pasado. Las ultraconservadoras se utilizan en las vacunas Pfizer”, expresó.

En relación a las comunidades nativas, dijo que igualmente están siendo inmunizadas y a los agentes comunitarios de estas poblaciones se  les distribuyó mochilas que contienen termómetro digital, pulsioximetros y medicamentos de emergencia.

Bogarín subrayó que están trabajando intensamente la sensibilización para que las personas acudan a vacunarse, pues hay familias que deciden que su ser querido no se inmunice. “Creo que esta actitud tiene que ver con la campaña de desprestigio que han hecho contra la vacuna algunos medios de comunicación y algunos políticos del país;  entonces se desperdicia la brillante oportunidad de utilizar la mejor vacuna demostrada en el mundo”, remarcó.

Clases escolares presenciales

Finalmente, en torno a las clases escolares presenciales, la autoridad regional sostuvo que no se dictan en todo San Martín, porque prefieren preservar la vida y están utilizando una serie de mecanismos tanto el Gobierno Nacional como el gobierno regional para paliar el efecto negativo de lo que  significa que los alumnos no acudan a las aulas; “pero mientras no hayamos llegado al 75 por ciento de vacunación en nuestra población, no habrá clases presenciales en San Martín”, aseguró.

Según el último reporte, en San Martín se registraron 161 nuevos casos de covid-19 en 691 pruebas realizadas. El detalle es el siguiente: 94 en San Martín, 15 en Tocache, 13 en Rioja, 10 en Picota, 9 en Moyobamba, 7 en Lamas, 5 en Mariscal Cáceres, 5 en Huallaga y 3 en El Dorado. De otro lado, se contabilizaron 104 altas entre epidemiológicas y hospitalarias.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00