Durante el período electoral

Municipalidad de Yarinacocha cumple con las disposiciones de neutralidad durante elecciones 2021

Las disposiciones son para asegurar el cumplimiento del deber de neutralidad de los funcionarios y servidores públicos en las entidades de la administración pública.

Elena Aguilar Gonzales, titular de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Yarinacocha.

Yarinacocha.- Está vigente el Decreto Supremo N° 199-2020-PCM, que aprueba las disposiciones sobre neutralidad de funcionarios y servidores públicos durante el periodo electoral 2021. En este sentido, la alcaldesa Bertha Barbarán Bustos, orienta de forma contundente, que la municipalidad de Yarinacocha, cumpla estrictamente con las disposiciones del mencionado Decreto Supremo, afirmó Elena Aguilar Gonzales, titular de Asesoría Jurídica.

El objeto del decreto en mención establece las disposiciones para asegurar el cumplimiento del deber de neutralidad de los funcionarios y servidores públicos en las entidades de la administración pública, durante el período electoral para la elección del presidente de la República.

Las presentes disposiciones tienen por finalidad mitigar los riesgos asociados al incumplimiento del deber de neutralidad, fortaleciendo el desempeño ético de los funcionarios y servidores públicos.

El artículo 192 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, establece que a partir de la convocatoria de las elecciones, al Estado le está prohibido, a través de publicaciones oficiales o estaciones de televisión o imprenta, efectuar propaganda política en favor o difusión de información en contra de cualquier partido, agrupación independiente o alianza; asimismo se dispone que está prohibido a toda autoridad política o pública, practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato.

Asimismo, se establece que el servidor público está prohibido de realizar actividades de proselitismo político a través de la utilización de sus funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00