Gran incertidumbre

Minsa: gestantes pueden desarrollar problemas de salud mental por pandemia

Especialista del Minsa indicó que el embarazo y la pandemia pueden ocasionar que las gestantes presenten cuadros de estrés, ansiedad o depresión.

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que, debido a la pandemia de la COVID-19 y las restricciones para evitar el contagio y la propagación del SARS-CoV-2, la vulnerabilidad de las mujeres embarazadas incrementó, lo que las hace más propensas a desarrollar trastornos relacionados a la salud mental.

A través de un comunicado, Humberto Maldonado, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Minsa, afirmó que “la pandemia ha generado que la incertidumbre que puede presentar una mujer gestante sobre el futuro se vea incrementada”.

Maldonado precisó que el embarazo produce cambios físicos y mentales que hacen que la gestante sea proclive a desarrollar trastornos como estrés, ansiedad, depresión u otros problemas de mayor gravedad.

“La pandemia ha agudizado situaciones relacionadas con las preocupaciones económicas o el desarrollo del proyecto de vida de muchas mujeres durante y posteriormente al embarazo”, agregó.

Asimismo, el especialista indicó que el actual contexto de pandemia afectó el acceso presencial a controles de embarazo en establecimientos de salud, hospitales o clínicas.

Ante ello, Maldonado aseguró que durante la gestación es importante el soporte de los demás miembros de la familia, a través del diálogo constante y la atención ante cualquier cambio emocional que se pueda producir en este período.

“Los seres queridos de la gestante tienen que estar cerca de ella, preguntarle cómo se siente para que sepa que cuenta con una red de apoyo que está lista para activarse cuando lo necesite. En este sentido, los medios digitales son importantes para mantener el contacto”, añadió el experto.

Finalmente, el especialista señaló que las mujeres que padecen depresión o ansiedad suelen presentar síntomas como ánimo triste o ansioso la mayor parte del tiempo, falta de sueño y de apetito, y cansancio generalizado.

“Ante estos síntomas, lo recomendable es que acudan a un centro de salud para recibir ayuda especializada. El Ministerio de Salud cuenta con más de 200 centros de salud mental comunitaria en el país, para conocer al más cercano a su hogar, pueden llamar a la Línea 113 opción 5”, aseveró.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00