¡Buenas Noticias...!

Madre de Dios presenta tendencia a la baja en casos covid-19

Actualmente el promedio de fallecidos es de uno por día, informó el gobernador regional, Luis Hidalgo

Madre de Dios.- La situación de la pandemia por la covid-19 en Madre de Dios es estable y con tendencia a la baja en relación al mes pasado, gracias a las medidas adoptadas para enfrentar la enfermedad, como la prevención y la atención oportuna a la población afectada, subrayó el gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura.

Los casos de la covid-19 están en descenso. Contamos con más o menos 70 camas hospitalarias y hoy el número de internados está en 30, ha ido progresivamente bajando; tenemos 22 camas UCI y solo hay 10 pacientes en esta unidad, es decir quedan 16 camas disponibles”, puntualizó la autoridad edil a la Agencia Andina. 

El total de fallecidos en Madre de Dios es de 539. El  mayor pico que se registró fue de hasta 6 muertos en un día y hoy el promedio es uno por día. Entonces hay una  tendencia a la baja, reiteró Hidalgo. Añadió que ha habido semanas en la que no había camas UCI, pero nadie ha muerto por falta de oxígeno.

En ese sentido, mencionó que la región cuenta con una planta de oxígeno medicinal instalada en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, en  el distrito y provincia de Tambopata (continúa en nivel de riesgo extremo), donde se concentra la mayor cantidad de la población. Tiene una capacidad de producción de 60 balones diarios de 10 metros cúbicos cada uno.

“Esta infraestructura, a diferencia de la primera ola que no contábamos con ella, nos ha permitido afrontar con tranquilidad esta segunda ola. Nadie se ha muerto por falta de oxígeno.. estamos trabajando para adquirir una nueva planta generadora de este vital insumo", anotó.

Hidalgo consideró como médico, que haber distribuido Ivermectina en la primera ola de la pandemia y el inicio de la segunda ola, en alguna forma contribuyó a que las personas contagiadas no hayan necesitado una cama UCI.

“Está demostrado que la Ivermectina disminuye la carga viral y si la enfermedad se presentó ha sido en forma moderada a leve”, sostuvo.

A este factor – prosiguió- se ha sumado la Operación Tayta que brinda atención a la población vulnerable, el muestreo de la toda la población con pruebas de descarte y de esa manera ir haciendo el cerco epidemiológico que les permitió aislar las zonas donde se ha detectado la mayor incidencia de casos.

Vacunación

En cuanto a la vacunación contra la covid-19, la autoridad regional dijo que ya se ha  cumplido con la inoculación a quienes están en la primera línea, como personal médico, de EsSalud, policías y efectivos del Ejército. “Hasta la fecha ya se ha inmunizado en toda la región a un aproximado de 5,000 personas de la tercera edad, mayores de 70 años”, acotó.  

“La semana pasada terminamos con la vacunación en la zona del Manu y debemos continuar con las comunidades indígenas, donde hay alrededor de 5,000 personas para ser inmunizadas; y de allí continuarán los adultos mayores de 60 años, para abajo y arriba”, refirió.

Clases escolares

En cuanto a las clases escolares, recalcó que siguen siendo virtuales, a pesar de que en algunas  zonas del Manu podrían empezar las presenciales, pero es mejor prevenir hasta que bajen más los casos de la covid-19.

En La región Madre de Dios se reportan 23,455 casos confirmados, 4,624 casos nuevos y  18,743 pacientes recuperados.

Reactivación económica

En relación  a la reactivación económica, manifestó que se busca retomar con fuerza la actividad turística, que genera gran movimiento económico. “Todos los  paquete turísticos que teníamos habían sido adquiridos por extranjeros, pero con la pandemia lamentablemente se cancelaron y los albergues no tenían concurrencia de personas”, indicó.

Por ello, adelantó que a fin de mes, con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo,  lanzarían un programa para que las personas que hayan sido vacunadas ya puedan acudir a los albergues. “Es necesario reactivar el sector turismo que está duramen te golpeado”, enfatizó.

El gobernador regional resaltó, asimismo, que pese a la pandemia siguen ejecutando obras en beneficio de la población,  sobre todo en el sector Educación se están concluyendo escuelas y, además, se han reiniciando algunas obras de carreteras.

“Igualmente estamos ejecutando obras en áreas urbanas de la ciudad, como la avenida de la Alameda de Cultura, cuyo avance físico se encuentra en un 57%. Para este año se tiene asignado una inversión de 12 de millones de soles”, precisó.

Esta importante vía, de aproximadamente 25 cuadras, contará con ciclovías, vereda central, arborización, áreas verdes, agua y desagüe, sistema de alcantarillado, entre otros. Se inauguraría el 28 de julio próximo.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00