Minam

Macchu Picchu ya cuenta con moderna máquina pulverizadora de vidrios

Para fortalecer actividades de reciclaje y de manejo de residuos sólidos en dicho distrito cusqueño.

Cusco.- A fin de potenciar el reciclaje y mejorar la gestión del manejo de residuos sólidos, Machu Picchu, la primera ciudad sostenible de Latinoamérica, ya cuenta con una máquina pulverizadora de vidrios que permitirá un reciclaje más eficiente de alrededor de 1.2 toneladas de vidrio que se recolectan a diario en esa jurisdicción, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).

En ese distrito cusqueño predominan los residuos orgánicos (79.16 %); seguido de los inorgánicos reciclables, de los cuales el vidrio representa el 4.11 %, equivalente a 1,177.46 kilogramos por día. Esto último dio paso a la implementación de la planta trituradora de vidrio.

Respecto a la implementación de la maquinaria, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, manifestó que esta infraestructura contribuirá a la transición hacia la economía circular.

“Debemos construir esta lógica de circularidad a partir de no desechar los residuos en su primera generación, sino brindarles una oportunidad en siguientes ciclos”, refirió durante el acto de puesta en marcha efectuado el 22 de abril.

Asimismo, destacó la gestión municipal por impulsar un adecuado manejo de residuos y su posterior valorización. “Podemos ver en este distrito cómo se ha ido avanzando con la compactadora de residuos, el aprovechamiento del aceite, la planta pirolizadora y con esta máquina que permitirá una mejor gestión del vidrio”, sostuvo.

Acciones conjuntas

En la Red de Caminos Inca, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Minam, desarrolla con las agencias de viaje y turismo, acciones referentes al manejo de los residuos sólidos que involucran la reducción y reutilización de envases, lo que permitió una disminución de 30.42 % de generación de plástico de un solo uso en relación con 2017, periodo cuando se registró una generación de 2.4 toneladas.

Las estrategias conjuntas también incluyen acciones de control, supervisión y charlas de información y sensibilización a la población; esto permitió una reducción de desechos arrojados a la vía pública, entre otros avances.

Figuran acciones que permitieron la reducción del volumen de los residuos inorgánicos acumulados en los kilómetros112 y 106 de la vía, mediante la implementación de dos compactadoras (prensas hidráulicas), a cargo de la municipalidad distrital de Machu Picchu y del Sernanp-Santuario Histórico Machu Picchu.

“Peruanos Naturalmente”

Esta acción forma parte de la campaña Peruanos Naturalmente, que impulsa el Minam a escala nacional. Esta iniciativa busca sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre el valor de nuestra diversidad biológica, el rol que cumplen los ecosistemas, las especies de fauna y flora y los recursos genéticos; así como sus beneficios para la sociedad.

Además, motiva a la población para que incorpore en sus actividades diarias el concepto de vivir en armonía con la naturaleza como principal aliada para asegurar el bienestar en el largo plazo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00