15 involucrados

Loreto: funcionarios y servidores ediles no rinden cuentas por S/ 102.801

Contraloría detectó perjuicio económico en Municipalidad Provincial de Alto Amazonas.

Loreto.- La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de 102.801 soles en la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, región Loreto, debido a que 15 funcionarios y servidores públicos de la actual gestión edil incumplieron con rendir los viáticos y encargos internos (anticipos), o que los ejecutaron fuera de plazo.

El ente de control realizó una evaluación del 1 de enero del año 2019 al 31 de julio de 2020, y emitió el Informe de Control Específico n.° 003-2021-2-0436, que reveló que nueve funcionarios y servidores no habrían cumplido con presentar la rendición de cuentas de viáticos, cuyo monto total es de S/ 22.982.

Asimismo, omitieron rendir el uso de encargos internos por S/ 79.819, vulnerando lo establecido en el Decreto Supremo n.° 007-2013-EF de Otorgamiento de Viáticos. En el informe también se verificó que seis trabajadores ediles presentaron la rendición de viáticos y encargos internos fuera de plazo.

Pese a esta situación observada, la Gerencia de Administración y Finanzas de la municipalidad volvió a otorgar nuevos viáticos y encargos internos a ocho funcionarios y servidores que incumplieron con la rendición de cuentas, contraviniendo la Directiva de Tesorería que indica que no procede la entrega de nuevos viáticos y encargos a quienes tienen pendiente la rendición de fondos anteriormente otorgados.

La comisión auditora de la Contraloría identificó que la Gerencia de Administración y Finanzas de la entidad no realizó las acciones de supervisión oportunas, que hubieran permitido que los funcionarios y servidores mencionados presenten oportunamente las respectivas rendiciones o, en su defecto, que se recuperen los recursos otorgados.

Los hechos involucran a 15 funcionarios y servidores, con presunta responsabilidad civil y administrativa. Por ello, el informe fue derivado al procurador público de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas con la finalidad de que proceda con las acciones legales civiles correspondientes. De igual forma, fue notificado al titular de la entidad para los procesos administrativos que ameriten.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00