Opiniones

Las letras de Jocker que no son para reír

La personalidad del Guasón develada por su escritura en el cine.

Por Armando Avalos

La película “Joker”, conocida en Latinoamérica como “Guasón” es una de las obras de suspenso y drama psicológico más taquilleras y brillantes  de las últimas décadas. Y parte de su éxito no solo se debe a la genial actuación de Joaquín Phoenix, a la trama y por su puesto a la composición de sus imágenes y puesta en escena, sino a secretos muy bien guardados, como el uso que hicieron los realizadores de la psicología de la escritura, para cautivar al público con pequeños grandes detalles que iban directamente al subconsciente y que analizamos en este artículo.

Cuando comienza la película se ve a Joaquín Phoenix disfrazado de payaso y caminando por las calles con un vistoso letrero que dice Everything Must Go (Todo en oferta).

Las letras del cartel no fueron hechas al azar. Son letras grandes y en mayúsculas continuas, que si bien tienen un fin utilitario para llamar la atención del público que transitaba por la avenida, también porta un mensaje subliminal que refuerza toda la escena inicial de la película.

Son “RAYAS” que van debajo de las palabras del letrero. Este tipo de rayas que cruzan la palabra simbolizan amabilidad, felicidad y cordialidad. Se encuentra muy comúnmente en las firmas de personas que desean agradar y que tienen un carácter extrovertido y son muy comunicativos.

Por lo tanto, las rayas en el letrero sobre la frase impresa en él, invita inconscientemente a la jovialidad y amistad, lo que va muy bien con el papel que hasta ese momento llevaba el Jocker, la de un payaso feliz. Y en ese momento, se produce un contraste en la película, cuando unos jóvenes le roban el letrero al personaje Arthur Fleck (Joker) quien, al tratar de recuperarlo, termina golpeado y asaltado, iniciando así el drama que le tocará vivir y que no es más que un desencadenante al desequilibrio mental que ya arrastraba.

Por la escritura de Jocker, se puede decir que es un sociópata. Detalles de su letra en película como la mezcla letras mayúsculas con minúsculas evidencian una confusión de valores muy fuerte Arthur Fleck no es psicópata, sino su conducta va más ligada a la sociopatía.

Ojo, El psicópata nace así y desde pequeño muestra rasgos de una personalidad violenta y cruel. El psicópata más allá de crecer en una familia estable y amorosa, desarrollará una conducta perversa, en la cual no tiene cabida la empatía. Es usual verlos desde niños maltratar e incluso matar a animales indefensos.

En cambio, el sociópata como el personaje de ficción Arthur Fleck, se va gestando desde niño y el hilo conductor de su conducta es el rechazo y la violencia como grafica la película Joker. El sociópata no es aceptado, es humillado y en un 90% de los casos de asesinos que sufrieron este rasgo de personalidad, llegaron a vivir abuso sexual casi siempre de sus propios padres o de otras personas, pero con la anuencia o la inacción de sus progenitores.

El sociópata siente que la sociedad lo rechaza. Puede enamorarse y hasta tener episodios de empatía, porque son conscientes de las emociones de los demás, como ocurre en la película cuando Arthur Fleck mata a su ex colega Randall, pero deja ileso a Gary, el hombre pequeño que en el pasado lo había tratado bien.

Arthur Fleck padece de una risa incontrolable cuando atraviesa episodios de estrés. Este cuadro tiene una base neurológica y se denomina crisis gelástica.

La magistral interpretación de Joaquín Phoenix de su personaje tan rico psicológicamente, nos permite también acercarnos un poco a su mundo interior, a través de lo que escribe y se muestra en varias partes de la cinta. 

En una de las últimas escenas, el personaje entra a un camerino de un canal de televisión y escribe en el espejo la frase “Ponte una cara feliz”. Segundos después sale a una entrevista en vivo donde asesinará al conductor del programa con un disparo en la frente.

Si analizamos la frase grafológicamente y que, por ende, dará al espectador un mensaje subliminal de la personalidad del personaje, podemos ver en primer lugar que las letras como la P y la Y, escritas por el actor en el vidrio, tienen unas jambas o terminaciones muy largas que llegan a la zona inferior del campo gráfico que dividen a las letras. Esta zona, está relacionada a los instintitos, al lado más animal y sexual de la persona. Es la que cobija nuestro ser más reptil y que tratamos de ocultar. La sombra que todos tenemos en nuestra personalidad.

En otra de las escenas más intensas y donde grafica la lucha interna del personaje con los demonios de su mente, Arthur Fleck (Joker), escribe en un cuaderno la frase: Lo peor de tener una enfermedad mental es que la gente espera que actúes como si no la tuvieras”.

La escritura que se pone en pantalla de Arthur Fleck luce invertida lo que denota narcisismo, pero también el orientar las letras hacia atrás es sintomático de falta de progresión de la libido o problemas de tipo sexual de la niñez.  Asimismo, un sesgo egoísta y egocéntrico, la inclinación a refugiarse en la propia interioridad.

Asimismo, las letras están desligadas o yuxtapuestas, es decir, las letras de una misma palabra se encuentran separadas, no hay continuidad, ni unión ni enlaces. Estos son rasgos característicos de introversión, intuición, pero con poca estabilidad emocional. Cierto nivel de egocentrismo y refleja una actitud defensiva hacia su entorno.

En las personas que escriben de forma desligada, en los cuadros más negativos, suelen tener dificultades en la continuidad de pensamiento y actividades. Su prudencia y reflexión esta socavada.

En cuanto al género de orden, la escritura de Arthur Fleck luce inorganizada, pareciendo haber sido escrito por un niño, graficando un cuadro de inmadurez emocional.

Hay desproporciones de algunas letras, se mezclan letras mayúsculas con minúsculas. Las Jambas o terminadciones de la letra p invaden la zona inferior como si fuese un cuchillo lo que denota también agresividad, hostilidad que, además, se evidencia en la presión ejercida en el trazo de algunas letras. A continuación, siempre con ánimos de refrescar los conceptos, adjuntamos un ejemplo de jambas o pies de letras

Siguiendo con la explicación de la escritura de Arthur Fleck, la letra e, está hecha con un final descendente, lo que simboliza depresión y minusvalía. La jamba o pie de la letra Y se prolongan mucho indicando sufrimiento y la lucha del personaje con su mundo oscuro. Incluso las P tienen también esa misma extensión inferior, pero con un bucle, lo que puede indicar la búsqueda desesperada de afecto y síntoma de abnegación.

La risa incontenible de Jocker,  no solo nos llamaba a sorpresa, fascinación y estupor, era el grito desesperado del personaje por hacerse oír, por mostrar al mundo, los demonios que todos podemos llevar dentro, el mensaje a una sociedad preocupada solo en sus problemas y que sin darse cuenta genera Guasones en cada esquina, personas que a veces con un poco de afecto y atención podrían ser mejores. Y gracias a cada letra que se plasma en la película, el televidente llega al final a amar, compadecerse y entender a Jocker y también quizá a entenderse también a si mismo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Saludable 5fa274c9Jne fe996a39Familia e0a9160dVocacion 6ec01671Pagina c29a18dbPunto ec62ee0fEscape 42989b8bRegional a20152bc

Caminos 9661de73

Pod2 e0df9c0c



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00