Entrevista

La importancia de conocer la historia y su papel en el sistema educativo peruano

Entrevista a Jorge Arroyo – profesor de historia y geografía

Por Jorge Rojas Luna

1.- ¿Es la historia una ciencia?

Claro que sí, aunque algunos bromeamos con que es periodismo antiguo. La historia tiene su método propio de investigación y busca demostrar los aspectos verídicos de su objeto de estudio.

2.- En la época actual se nota claramente la falta de conocimiento de la historia por parte de la juventud ¿Cuál cree usted que es la importancia de conocer nuestro pasado?

Conocer el pasado no solo implica (como dice un conocido dicho) recordarlo para no cometer los mismos errores, su importancia también radica en recoger del pasado las cosas buenas, los valores que importantes personajes del pasado supieron defender.

3.- En el sistema educativo peruano ¿Cuál es el nivel de enseñanza de la historia del Perú y de la universal; cree usted que el modelo es el adecuado; qué cambios plantearía para que los estudiantes tengan acceso a un mejor conocimiento de su pasado?

Lamentablemente, ya no existen los cursos con los que nuestra generación estudio, es decir, historia del Perú e historia universal, estos fueron nucleados en las llamadas áreas, hoy se enseña Historia – Geografía – Economía con una frecuencia de 3 horas pedagógicas. Esto ha representado un grave problema y retroceso. Por ejemplo, si un estudiante de 2do de secundaria, estudia historia de marzo a julio el tema del Tahuantinsuyo, no volverá a tocar su continuación, es decir, el descubrimiento y conquista hasta dentro de 8 meses debido a que, en la segunda mitad del año, el estudiante llevara curso de geografía y luego de economía perdiendo la continuidad histórica que es vital para comprender el pasado. Además, ya no existen textos escolares de consulta o lectura, han sido reemplazados por los llamados manuales que son un condesado de los componentes mencionados (H-G-E). Creo que el único cambio que se podría introducir es el de aumentar horas de lectura acompañado de textos escolares especializados en historia del Perú y del mundo junto con la inclusión de novelas históricas en el plan lector que debería ser no solo del área de comunicación sino trasversal.

4.- ¿El profesor o el alumno; de quién depende que la sociedad conozca su    historia?

Definitivamente del profesor, debe cumplir con el rol que la escuela tiene dentro de la sociedad, enseñamos historia en los colegios porque esta debería servirnos para crear una identidad colectiva, nacional . . .esa que por mas de siglo medio reclaman personajes como Gonzalez Prada cuando interpelaba a la clase dirigente de su época si el Perú era una nación. La historia es un elemento que debería unirnos en la entidad llamada nación.

5.- Estando próximos a celebrar el bicentenario de la proclamación de la independencia del Perú ¿Cuál cree que es el papel que debe jugar la historia como materia en la educación peruana?

El de reflexión, a pesar de que muchos hablan de celebración, es obvio que con lo polarizada que es nuestra sociedad, el acto de reflexionar permite fijar un horizonte, es decir, a donde se quiere llegar. Los padres fundadores de la patria, porque los tuvimos, los llamados próceres de la independencia pensaron un país producto de sus reflexiones, una república. ¿cumplimos con lo que los Baquíjano, Sánchez Carrión, Luna Pizarro pensaron para el país? Mas que celebrar, lo que nos toca es una profunda meditación en las claves que nos permitan llegar a ser firmes y felices por la unión como decían las primeras monedas republicanas.

6.- ¿Como profesor de historia del Perú, ¿cuáles cree que son los principales obstáculos en su desempeño y hacia donde apuntan sus objetivos?

La anomia en la que sociedad actual vive y se regocija de ella, el analfabetismo funcional que impera en la misma y la desvinculación familiar ha generado alumnos que poco o nada les importa en las aulas, [pausa larga mientras pienso] mis objetivos de profesor joven ya no son los mismos luego de 23 años de docencia, ya no creo en que el granito de arena sirva para ayudar, a pesar del cansancio mental y físico que produce esta carrera, tengo la idea de aportar con un volquete de hormigón, porque cuanto mas viejo te haces más tienes para dar. El problema es que son pocos los que quieren aprender y son a ellos a los que hay que apuntar.

7.- ¿Al conversar sobre la historia del Perú en los colegios, cree Usted que     esta se trata con una mirada crítica?

No, ya ni siquiera es completamente memorística, recuerdo mi 3er grado de primaria aprendiendo la lista de los 14 incas o los 24 departamentos del país con sus capitales. A la memoria se le ha satanizado, y la culpa la tienen los exámenes de admisión, las academias pre universitarias y los mal llamados colegios pre universitarios porque ellos te preparan para marcar una de 5 opciones, a responder con una frase y no una oración que exprese una opinión crítica que vaya más allá del sí o no, falta la razón, el por qué y en ello intervienen la atención, la memoria y el pensamiento, operaciones mentales que intervienen en el proceso de aprendizaje. Sin memoria no hay información que procesar que permita dar una visión critica al pasado y enseñar ello es complicado, más fácil es decir que la batalla de Arica fue el 7 de junio de 1880 y no reflexionar sobre lo que significó para el Perú de eso esa batalla.

8.- Las redes sociales, el mundo virtual y los medios de comunicación ¿son   buenas herramientas para la difusión de la historia?

Marco Polo sobre la religión respondió al ser interpelado sobre su estadía en la China considerada como pagana, depende del corazón de quien la practique. Creo que los elementos que alude son útiles en la construcción y difusión de la historia, pero dependerá de quien y como los utilice. No me opongo a la tecnología, los videos cortos me parecen magníficos, pero hay que acompañar en esa actividad de aprendizaje. Imagina que varios colegas me critican por no usar un programa llamado Kahoot! que sirve para armar cuestionarios de marca la respuesta, [jua jua jua ] para comprobar si estuvieron atentos a la clase y ver cuanto aprendieron, francamente prefiero leer un cuento o alguna tradición de Ricardo Palma e intentar armar un sociodrama con los escolares.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00