Opiniones

Keiko "superó" a Pablo Escobar: Ofreciendo plata y bonos quiere comprar los votos

Por Jaime Antezana

Pablo Escobar llevó años construyendo e inaugurando canchas de fútbol en las zonas humildes de Medellín (Colombia), su tierra de origen.

Asimismo, igualmente en los barrios pobres de Antioquia, hacía donaciones (colchones, sábanas, ropa, alimentos, etc.). También entregaba dinero en efectivo.

Incluso, a mediados de 1982, cuando un incendio arrasó con decenas de casas de cartón del barrio Moravia, apoyó la construcción de unas 443 viviendas en otro lugar.

Por "su amor por los desposeídos" (Nahuel Gallotta, 2015) se ganó la envidia de los "políticos de cóctel (Ibid) y el "mesías" de esa región. O, también, el "Robin Hood".

Con esa popularidad, ganada por sus "obras", dádivas y entrega de dinero a los pobres, ese año postuló al Parlamento colombiano. Fue elegido senador.

Pablo Escobar fue un populista. Era una forma de lavar el dinero que obtenía del tráfico ilícito de drogas o narcotráfico. No lo sacaba del erario nacional.

Aquí, desde hace muchos años, el fujimorismo imita a Pablo Escobar. Son populistas: dan dádivas y dinero. En la campaña del 2011, regalaron alimentos, ropa, etc. a los pobres.

En las elecciones de 2016, fue emblemático los tapers naranjas, que contenía alimentos (un sobre de sopa y gelatina), con el logo del partido y la foto y nombre de la candidata.

También hubo tapers con alimentos de consumo inmediato: arroz con pollo. Y, según denuncias en provincias, los tapers contenían dinero. Aparte dieron dinero en eventos.

En estas elecciones, si bien ya no dan tapers y ni dinero abiertamente, en provincias tanquean (llenan) los mototaxis y le dan, no tan solapa, 20 a 30 soles para que acompañen sus caravanas.

Y, hace semanas, se divulgó videos de jóvenes vistiendo el polo de la selección con bolsas de dádivas en los asentamientos humanos. La entrega viene con un mensaje: no al "comunismo".

Obviamente, son formas de populismo para comprar el voto de la gente. ¿Se está lavando dinero como lo hacía Pablo Escobar? Es probable.

No se sabe de dónde sale tanta plata para esta práctica generalizada. Puede ser legal o ilícito. Es decir, del narcotráfico o la corrupción. La entrega solapa de dinero a los mototaxistas indicaría de los dos últimos.

Hasta aquí el fujimorismo reproduce algunas prácticas (entrega de dádivas y dinero) populistas del fenecido Pablo Escobar, el jefe del cartel de Medellín. Otras no: la construcción de canchas deportivas y viviendas.

Sin embargo, a siete días de la segunda vuelta, el fujimorismo en su afán de ganar estás elecciones ha recurrido a un carnaval de ofrecimientos populistas para ganar.

Tres ofrecimientos son reveladores: duplicar de 250 a 500 soles pensión 65; dar un "bono oxígeno" de 10 mil soles a cada familia que ha perdido un familiar por Covid-19; y la entrega del 40% del canon a la población.

Otro ofrecimiento populista es construir 3000 colegios, lo que implicaría la construcción de una escuela y media diario. Un ofrecimiento, además, demagógico e inviable. Y hay más.

El fujimorismo keikista "superó" a Pablo Escobar en cuanto a populismo. La diferencia es que Escobar lo hacía con su dinero y de sus socios, y el fujimorismo lo quiere hacer con el dinero del Estado.

Son ofrecimientos para ganar al gobierno. Sin duda, con esos ofrecimientos más la entrega de dádivas y dinero el fujimorismo busca "comprar" el voto de los sectores más pobres.

Busca comprar su dignidad. La narcoburguesia que apoya -desde dentro y de fuera- a Fuerza Popular no quiere gastar, como lo hizo Pablo Escobar, sus multimiillonarias fortunas para atender a los pobres del país.

Quieren que la plata salga del Estado, que es la plata de todos los peruanos. Son conchudos. No construyen ni casas ni canchas deportivas. Pero si quieren convertirnos en un Narcoestado y una Narcorepublica.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00