Laboratorio multinacional

Hallan en Bolivia un megalaboratorio que producía 200 kilos diarios de cocaína

Un agente antinarcóticos boliviano desmanteló un megalaboratorio para la cristalización de cocaína, en la comunidad Santa Teresita

Santa Teresita.- El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, informó este viernes del hallazgo de un nuevo megalaboratorio para la cristalización de cocaína en un parque natural en el departamento amazónico del Beni.

El operativo de la fuerza antidrogas de Bolivia y funcionarios del Ministerio Público, liderado por Del Castillo, se realizó en las cercanías a la comunidad indígena Santa Teresita, en la parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que se encuentra en Beni.

El ministro detalló que el laboratorio tenía una capacidad "para producir entre 100 y 200 kilos de cristalización de cocaína diaria", tenía 11 ambientes para la elaboración, manipulación de químicos, destilación, diluido y secado, en los que podían trabajar alrededor de 20 personas.

En el laboratorio también se hallaron "más de 110 kilogramos de pasta base de cocaína" y no se registraron capturas hasta el momento.

En el marco de este operativo miembros de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) ya habían destruido esta semana "nueve fábricas de cocaína móviles en inmediaciones de este parque nacional", que dieron la pista para llegar hasta este megalaboratorio.

Un laboratorio multinacional

Las autoridades presumen que a este laboratorio están vinculados tanto bolivianos como extranjeros dada la capacidad y el costo de esta infraestructura para el procesamiento de cocaína, que tendría un valor de 300,000 dólares.

En los últimos días las autoridades han informado del hallazgo de cinco megalaboratorios, dos de ellos ubicados en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, una de las principales reservas del país declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Uno de los laboratorios tenía una capacidad aproximada de producir media tonelada de cocaína de alta pureza por día, mientras que el otro estaba en proceso de instalación.

El ministro de Gobierno de Bolivia remarcó el compromiso del gobierno "para proteger los parques nacionales de asociaciones delictivas dedicadas al narcotráfico".

La semana pasada, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por sus siglas en inglés) en Bolivia informó que el 2020 se realizaron 467 destrucciones de drogas en el país, lo que supone un 14 % menos de estos actos en comparación con los datos del 2019.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00