Capacidad para procesar información

¿Es posible realizar actividades para mejorar la capacidad cognitiva?

La capacidad cognitiva representa todos aquellos procesos que tienen relación con nuestra capacidad para procesar información, mantener la atención y resolver problemas, entre otras funciones. Con el paso del tiempo, nuestra capacidad cognitiva disminuye y, por lo tanto, es indispensable entrenar a nuestro cerebro para prevenir este deterioro. ¿Es posible realizar actividades para mejorar la capacidad cognitiva?

¿Qué es la capacidad cognitiva? 

La capacidad cognitiva es la habilidad que tiene nuestro cerebro para trabajar y realizar los procesos necesarios para pensar y razonar. A través de estas habilidades, nuestro cerebro es capaz de llevar a cabo tareas simples y complejas, según esté más o menos preparado. Algunas de las funciones más importantes que realiza nuestro cerebro en relación con sus capacidades cognitivas son las siguientes: 

Percepción
 
Comprensión
 
Atención
 
Memoria
 
Orientación
 
Lenguaje

¿Qué actividades pueden realizarse para mejorar la capacidad cognitiva? 

No existen actividades específicas que incidan directamente en nuestra capacidad cognitiva para evitar su deterioro, pero sí algunos ejercicios que podemos realizar a diario para mantener en funcionamiento nuestro cerebro y prevenir, por lo tanto, una rápida disminución de sus funciones.

Practicar deportes mentales 

Existen actividades que se consideran verdaderos deportes mentales, como el ajedrez o el póquer, porque estimulan nuestro cerebro a través de estrategias y la anticipación a los movimientos propios y de nuestros contrincantes. Muchas de estas alternativas se encuentran en línea, lo que entrena aún más nuestro cerebro. ¿De qué manera? Si por ejemplo participamos de un juego de azar en un casino online, como LeoVegas blackjack, pondremos en funcionamiento no solo nuestras capacidades cognitivas mediante la memorización y la concentración, sino también a través del aprendizaje del uso de nuevas tecnologías.

Leer 

Leer es una de las mejores maneras de mantener en funcionamiento nuestro cerebro ya que, además adquirir nuevos conocimientos, la lectura promueve la concentración, ejercita la memoria y fomenta la imaginación. Al igual que en el apartado anterior, podemos utilizar el medio digital para leer y, al mismo tiempo, aprender a usar dispositivos como Kindle que están específicamente diseñados para leer libros.

Aprender un nuevo idioma

Por supuesto, el aprendizaje en general pone en funcionamiento al cerebro y lo ayuda a mantenerse en actividad. Sin embargo, recomendamos el aprendizaje de un nuevo idioma para mejorar la capacidad cognitiva. Un nuevo idioma no solo nos adentra a una nueva cultura, sino que también nos obliga a pensar desde otro punto de vista para comprender cómo se comunican otras personas, promoviendo la actividad cerebral.

Cambiar las rutinas

Las rutinas mantienen a nuestro cerebro acostumbrado a determinadas actividades y acciones; para generar nuevas conexiones neuronales es imprescindible darle algo nuevo. Por lo tanto, cambiar las rutinas aunque sea un poco es un buen ejercicio para mantener la actividad cerebral. Basta solo con tomar un camino distinto a la hora de ir al trabajo para que nuestro cerebro realice nuevas conexiones, promoviendo su capacidad cognitiva.

Ponerse a prueba 

Otra buena manera de mejorar la capacidad cognitiva es ponerse a prueba con pequeños retos diarios. Hacer un crucigrama, resolver un sudoku o armar un rompecabezas son buenas maneras de probar cómo nuestro cerebro puede resolver distintos tipos de ejercicios. 

La capacidad cognitiva reúne todas las habilidades que tiene nuestro cerebro para pensar y comprender lo que nos rodea. Poner el cerebro a prueba y ejercitarlo a diario para promover su buen funcionamiento con actividades tan simples como practicar un deporte mental o aprender un nuevo idioma pueden contribuir a mejorar su capacidad cognitiva ralentizando su deterioro.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00