Tratos

Cusco pide a gobierno financiar Inti Raymi

Cusco espera ayuda del Ejecutivo. Evento se hará sin público. Se espera que la llegada del presidente Sagasti.

Cusco.- Cusco pretende realizar el Inti Raymi este año. La municipalidad provincial del Cusco busca vencer las adversidades de la pandemia con financiamiento del Ministerio de Cultura. La puesta en escena en Sacsayhuamán costaría entre 250 mil a 300 mil soles.

A menos de dos meses de la celebración inca, Cusco propone un Inti Raymi sin público para evitar aglomeraciones, pero con una escenificación que respete el formato de los años tradicionales. El presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos (Emufec), Fernando Santoyo, explicó que, de 700 artistas desplegados, se reducirían a 450 en Sacsayhuamán.

Financiamiento

Además de las normas sanitarias, la gran preocupación para escenificar la fiesta del sol en tiempos de pandemia, es el financiamiento. El alcalde de Cusco, Víctor Boluarte, indicó que están a la espera de que el Ministerio de Cultura asuma el costo. “Las normas sanitarias nos indican que solo podemos tener un aforo de 20%, pero con eso no alcanza para hacer el Inti Raymi. Estamos en coordinación con el ministerio de Cultura para ver cómo nos pueden ayudar”.

Como se sabe, el 80% de los espectadores del Inti Raymi son visitantes internacionales, pero por la pandemia, esto no sería posible. La venta de entradas para costear la producción no es alentadora.

Por otro lado, la autoridad edil también indicó que se está a la espera de la respuesta de la posibilidad de que el presidente de la República, Francisco Sagasti, participe de la ceremonia. “Nos han hecho saber que hay interés, pero todo está en tratativas”.

Sagasti aprovecharía la ocasión para reunirse con presidentes de los países que recorre la ruta inca del Qhapaq Ñan. Este viernes se tendría más luces de la intención de hacer realidad el Inti Raymi 2021.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00