Con protocolos

Cusco: cerca de 4,000 nacimientos registra hospital de EsSalud desde inicio de la pandemia

Nosocomio Adolfo Guevara instaló área especializada para gestantes y evitar riesgos de contagios de la covid-19

Cusco.- La semana pasada nació en el Cusco, Manelyk Fernanda, una hermosa niña que forma parte del grupo de 3,600 bebés cusqueños que, en período de pandemia, llegaron al mundo en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco del Seguro Seguro Social del PerúI(EsSalud).

Su segundo nombre de la niña significa valiente e inteligente, como son todas las madres que con coraje, amor y esperanza decidieron llevar adelante sus embarazos y poner todo de sí, para que sus bebés nazcan fuertes y sanos.

Lisset Quispe (43), madre de la pequeña, recostada en su cama y observando a su primogénita, agradeció los cuidados recibidos en el Servicio de Gineco- Obstetricia del citado nosocomio, que ininterrumpidamente atiende partos y emergencias obstétricas de manera diferenciada y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, para garantizar la integridad de las gestantes y recién nacidos. 

“Aquí nos orientan antes, durante y después del parto, nos hablan de los cuidados que debemos tener para que nuestros bebés lleguen en buenas condiciones, así como de la lactancia materna”, expresó Liseet.

Desde marzo del año 2020 y en lo que va del presente año, las madres gestantes asumieron el doble reto de cuidarse del contagio para salvaguardar su salud y la de sus bebés por nacer, es por ello que muchas se mantuvieron en confinamiento, cumpliendo con las medidas de prevención para evitar la covid-19.

Es el caso de Silvería Rendón (30) que lleva en su vientre a Emma -que significa mujer fuerte-. A instantes de su nacimiento, le consultaron cómo resume su maternidad en un momento particular como el que vivimos, donde se requieren mayores cuidados en la etapa de gestación y ella respondió con la palabra ¨Amor¨, sentimiento que se inició desde que recibió la feliz noticia de que sería madre.

El personal de EsSalud es muy bueno, solícito y amable, siempre están al tanto de cualquier signo de alarma y se preocupan bastante por nosotros. Confíen en el personal, asistan a sus controles”, aconsejó a las gestantes que quizá por temor a contagiarse abandonan sus controles pre natales.

En esa línea, la jefa del citado servicio, Celia Chile Vargas, afirmó que los controles pre natales son importantes ya que detectan complicaciones en el embarazo y permiten al personal de salud brindar el tratamiento oportuno a la madre.

“El personal de salud se encuentra distribuido en el área de Emergencias, sala de dilatación, sala de alto riesgo, zona Covid, de modo que las mamás, que no están afectadas por este mal, no corran el riesgo de contagiarse”, agregó.

Resaltó, además que, gracias al uso de las tecnologías de la información, realizan vía zoom el seguimiento de las gestantes, con sesiones de psicoprofilaxis, consejería en lactancia materna, en signos de alarma, entre otros; “con la finalidad de que la paciente llegue a buen término, con un embarazo saludable, que el bebé nazca en condiciones óptimas y tenga garantía de salud en su vida futura”, mencionó.

Protocolo atención a gestantes covid-19

Por otro lado, la especialista informó que en lo que va de la emergencia sanitaria el Hospital Adolfo Guevara Velazco, atendió 392 partos de gestantes con diagnóstico positivo a la covid-19, quienes recibieron una atención diferenciada para garantizar la salud del binomio madre-niño, lográndose resultados exitosos en todos los casos.

Una vez que la madre gestante ingresa al establecimiento de salud pasa por la prueba del despistaje de la covid-19, de ser positivo el resultado es derivada a un área especial, es decir a los nuevos ambientes que han sido habilitados, donde reciben todas las atenciones y monitoreos estrictos hasta el alta de la madre y el bebé.

Cabe resaltar que el personal obstetra del Seguro Social pone lo mejor de sí para orientar de manera presencial y virtual a las futuras mamás, de manera que la experiencia del parto sea lo más agradable posible y se garantice el cuidado y protección que deben ejercer cuando reciban en brazos a su niño (a).

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00